martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Cuba novedoso proyecto de café agroecológico

BioCubaCafé
Santiago de Cuba, 26 jun (Prensa Latina) BioCubaCafé es el proyecto de producción agroecológica de café presentado hoy aquí por el Grupo Agroforestal (GAF), del Ministerio de Agricultura y la Agencia Italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec).

El presidente del GAF, Robeldi Nicot, informó que son 170 caficultores involucrados en esa moderna variante, de notable auge mundial, y basada en el extensionismo con el hombre en el centro de todos los empeños que, a su vez, alcanzan también a las familias campesinas y rurales.

Consideró que esta presentación favorecerá la visibilidad de esas producciones, que son resultado de convertir en una fortaleza el severo obstáculo de la carencia de agentes químicos para la atención a las plantas padecida durante varias décadas por la caficultura en Cuba.

Apuntó que esa iniciativa se aplica en los municipios de Tercer Frente, Segundo Frente, Guamá, San Luis, Songo-La Maya y Contramaestre en esta provincia oriental; y en los de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, de la de Granma.

Como un hito mencionó Nicot la próxima primera certificación como café orgánico obtenida bajo la evaluación de una consultora en Perú, lo cual se inserta en las alianzas con organizaciones internacionales y en el país con instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por su parte, Wilber Sánchez, productor destacado que labora en una finca agroforestal del Segundo Frente, aludió a los avances obtenidos con los cafetales en las montañas y la participación familiar, en particular, el protagonismo de las mujeres.

El especialista de calidad del Combinado Industrial Rolando Ayud, Rubert Almenares, que labora en uno de los pilares del desarrollo cafetalero cubano, reconoció igualmente las virtudes del proyecto que representa la armonía de ese cultivo con la naturaleza.

Michelle Curto, presidente de Aicec, exaltó la protección forestal lograda por Cuba después del triunfo de la Revolución, en contraposición con desalentadores panoramas en otras latitudes, lo cual permite el impulso a BioCubaCafé.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.