INICIO

- ¿Qué es el Cambio Climático?

- ¿Qué es el Calentamiento Global?

- ¿Qué es el Efecto Invernadero?

-¿Cuáles son las causas de la intensificación actual?
¿Qué es el protocolo de Kioto?
Hasta el momento el mejor instrumento vinculante internacional que se ha logrado para frenar el Calentamiento Global es el Protocolo de Kioto, alcanzado en 1997 por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional. Entró en vigor en el 2005.

Establece compromisos para reducir en un cinco por ciento las emisiones respecto a los niveles de 1990 en el periodo 2008-2012.

Su puesta en vigor es hasta el momento el mayor logro alcanzado en la cooperación internacional para el combate al cambio climático.

Estados Unidos, el país que más contamina el planeta, no se adhirió. Tampoco lo hicieron Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Japón, aun falta por ratificarlo.

En estos momentos la comunidad internacional enfrenta el desafío de lograr un nuevo acuerdo que lo sustituya. Este deberá tener en cuenta la diversidad de intereses resultantes de realidades diferentes, principalmente entre las naciones más ricas y desarrolladas -que más gases de efecto invernadero emiten y donde habita la minoría de la población mundial-, y los países menos desarrollados.
 


- ¿Cuáles son los principales gases de efecto invernadero?

- ¿Qué futuro nos espera?

- ¿Qué puede hacerse al respecto?

- ¿Qué es el Protocolo de Kioto?

- ¿Cuáles son los principales responsables del calentamiento global?
Textos: Redacción Ciencia y Técnica. Diseño: Santiago Calderón Hebra. Copyrigth Prensa Latina, 2009