viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplazan reunión de líderes polinesios debido a epidemia de sarampión

Apia, 7 ene (Prensa Latina) El gobernador de Samoa Americana, Lolo Matalasi Moliga, informó hoy que la cumbre de líderes polinesios, que se iba a celebrar este mes, se pospuso hasta abril debido a la epidemia de sarampión en el Pacífico.

En una carta, Lolo expresó que había una «gran sensibilidad» en torno a la crisis de salud, por lo que la reunión, que se celebraría el 28 y 29 de enero, ahora queda programada entre el 14 y 16 de abril.

El líder de Samoa Americana pidió comprensión por las molestias, aunque dijo que estaba seguro de que todos compartían la misma preocupación por contener el brote de sarampión.

El grupo de líderes de la Polinesia se estableció en 2011 y está formado por países o territorios independientes o autónomos dentro de esa región geográfica.

La epidemia de sarampión se extendió por países como Fiji, Tonga, Nueva Zelanda y Samoa, desde septiembre de 2019.

En el archipiélago samoano hasta la fecha han muerto 83 personas, la mayoría niños menores de cuatro años, a causa de la enfermedad.

Se estima que alrededor de 16 personas con sarampión ingresan diariamente en el hospital principal de Samoa, a pesar de que el gobierno comenzó la vacunación en noviembre, como la protección más segura contra la enfermedad.

Mientras, Samoa Americana –que forma parte del archipiélago de Samoa pero es uno de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos- tiene 11 casos confirmados de sarampión.

Esta es una enfermedad viral altamente infecciosa que se transmite por contacto con las secreciones respiratorias y puede provocar complicaciones, como neumonía y, en casos más raros, daño cerebral o incluso la muerte.

rgh/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.