jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opuesta Argelia a despliegue militar turco en Libia

Argel, 7 ene (Prensa Latina) El gobierno argelino expresó su clara oposición a cualquier intervención foránea en la crisis libia, afirman reportes obtenidos hoy aquí de fuentes que citan medios oficiales.

La postura fue expresada sin ambages por el flamante presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, al primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GAN), Fayez al Sarraj, quien arribó la víspera a esta capital acompañado de sus titulares del Exterior, Mohammed Taha Siala, y del Interior, Fathi Bashagha.

El encuentro entre ambos mandatarios fue confirmado por la agencia noticiosa oficial argelina APS en una escueta nota según la cual las conversaciones forman parte de un programa existente entre ambos países.

Trascendidos afirman que el presidente argelino manifestó su oposición al estallido de una guerra en sus fronteras.

Este lunes tropas de elite turcas especializadas en defensa antiaérea y en disrupción de radares llegaron a Trípoli, la capital libia, apenas horas después que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara su envío.

En Libia dos gobiernos se disputan el poder, el del GAN, integrado por una mayoría de miembros de la cofradía islamista Hermandad Musulmana (HM), poseedor del reconocimiento internacional y otro, con sede en el noreste del país, cuyas tropas están comandadas por el mariscal Khalifa Haftar, quien promete expulsarlos del país.

Desde la agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que derrocó al gobierno constitucional libio y propició el asesinato del líder Muamar Ghadafi, Libia devino un estado fallido en el que milicias armadas de diverso signo controlan porciones de territorio donde imponen su autoridad por la fuerza de las armas.

El equipo opositor, con asiento en la ciudad de Tobruk, cuenta con el apoyo tácito de Egipto, cuyo actual presidente, Abdel Fattah El Sisi, derrocó al gobierno del exmandatario Mohammed Mursi, miembro de la dirección de la HM, identificada con el Partido de la Justicia y el Desarrollo, de gobierno en Turquía.

El Cairo y Ankara están enfrentados desde el derrocamiento de Mursi.

rgh/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.