jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pedro Sánchez asume como presidente de Gobierno de España

Madrid, 8 ene (Prensa Latina) El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, juró hoy ante el rey Felipe VI el cargo de presidente de un Gobierno de coalición con la formación Unidas Podemos (UP).

Luego de ocho meses de bloqueo político en el Congreso de los Diputados, Sánchez prometió “cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Como lo hiciera en junio de 2018, cuando llegó al poder mediante una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo juró el cargo sin Biblia ni crucifijo, lo que fue costumbre hasta entonces.

Al frente del primer Gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, el Licenciado en Economía de 47 años tendrá ahora que formar equipo con sus socios de UP, formación que llega por primera vez al Gobierno.

Aunque el anuncio de la composición del Ejecutivo se esperaba para esta semana, fuentes del PSOE informaron que el organigrama se dará a conocer la próxima “porque tenemos muchos problemas acumulados”, explicó a medios de prensa la vicepresidenta saliente Carmen Calvo.

Con un triunfo apretado en el Congreso (167 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), el nuevo Ejecutivo tendrá que negociar a múltiples bandos para sacar cada ley en un contexto de gran polarización y con la derecha y la extrema derecha apuntando sus cañones a toda hora.

La oposición no le perdona a Sánchez su arreglo con la formación Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que a cambio de su abstención consiguió una mesa de negociación con el Gobierno para intentar solventar la crisis en Cataluña.

Tampoco apoya las propuestas de medidas aceptadas por el PSOE en su pacto con Unidas Podemos, entre las que aparecen el alza impositiva a las mayores rentas, la regulación de los alquileres y la derogación parcial de una reforma liberal del mercado laboral.

Este paquete de medidas, que ha disparado las alarmas en círculos empresariales, también incluye una ley de emergencia climática y el endurecimiento penal en las agresiones sexuales.

Ante los fuertes enfrentamientos con la oposición, observadores aseguran que Sánchez tendrá por delante un camino difícil en el Congreso, sobre todo para que le aprueben los presupuestos, sin los cuales le será imposible implementar su programa de Gobierno.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.