jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigarán en Paraguay a viceministra de Estado de Tributación

Asunción, 9 ene (Prensa Latina) El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) paraguaya, Óscar Orué, aseguró que pedirá una investigación a la viceministra Marta González debido a malos manejos financieros, informaron hoy fuentes autorizadas.

Según datos de las oficiales, entre 2015 y 2018, González cobró 700 millones 106 mil 759 gauarníes (más de 108 mil 400 dólares), lo que equivale a sobresueldo de 17 millones de guaraníes (alrededor de dos mil 630 dólares).

Esa cantidad de dinero provenía del cobro de las multas a las entidades infractoras, un hecho que, de acuerdo a conocedores es un botón de muestra de la corrupción entronizada en los aparatos del Estado.

Orué manifestó que encaminaría su pedido de investigación a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda para que esas entidades determinen si el hecho debe ser calificado de irregular.

Un alto funcionario no debería percibir porcentajes de multas pues carece de ética y moral, dijo el titular de la SET al hacer alusión a las denuncias por aparente autoasignación de sumas millonarias de la exviceministra de González.

En ese sentido destacó que desde el cambio de gobierno y con la ayuda del extitular de la SET, Fabián Domínguez, se modificaron los puntos de la resolución que permitía a altos funcionarios del ente, percibir participaciones de multas cobradas a entidades.

La denuncia aparecida en medios nacionales devela el aparente cobro exorbitante de González por redistribución de multas cobradas a infractores, recordaron las fuentes

El viceministro declaró que solamente funcionarios nombrados por el Ejecutivo pueden percibir montos derivados de sanciones, los cuales irían desde 35 a 60 millones de guaraníes anuales (de algo más de cinco mil a nueve mil dólares), dependiendo de la función.

Recordó Orué que González fue la única viceministra que se autoasignó los cobros de la redistribución de las multas y aseguró que con la llegada primero de Fabián Domínguez y luego la suya a la SET, se decidió cortar ese pago.

No es la primera vez que alguien pide que se procese o investigue la exviceministra con respecto al supuesto cobro indebido de las multas, destacaron las fuentes.

En una acción de inconstitucionalidad presentada por 230 contadores y auditores a finales de 2017, se solicitó su procesamiento debido a supuestas irregularidades en el cobro de multas

mem/cw

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.