martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creció movimiento de contenedores por Panamá en 2019

Panamá, 11 ene (Prensa Latina) Al cierre de 2019, el movimiento de contenedores en los puertos panameños alcanzó los 7,31 millones de TEU´s, (medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que supera lo registrado en 2018.

Según el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, en los últimos dos años esta actividad registró niveles de crecimiento y desarrollo a nivel mundial, realidad a la que tampoco escapó Panamá, por lo que las expectativas para el 2020 son positivas.

Para ello, aspiramos a estrechar lazos de colaboración con países que poseen experiencia portuaria con vistas a establecer iniciativas dirigidas a impulsar el sector marítimo, cuyo desarrollo también se refleja en la expansión de los puertos, la formación de marinos y el crecimiento en el abanderamiento de naves y la transportación por el canal ampliado, acotó.

Al respecto, detalló el proceso de reactivación, adecuación y construcción de nuevas facilidades portuarias que acomete el Gobierno en las 10 provincias que integran el territorio nacional, “con el firme interés que el progreso llegue a las comunidades de toda la República para fomentar así su dinamismo económico”.

Precisó que este programa busca también el desarrollo de un transporte más seguro y confiable para los habitantes que utilizan estas instalaciones en las actividades diarias de carga y descarga de productos pesqueros y agrícolas, a lo que se suma el sector turístico.

En tal sentido, Araúz se refirió a la reactivación de algunos canales de navegación que durante años estuvieron abandonados, en aras de proteger la integridad de las embarcaciones, las cargas y el medio ambiente; pero sobre todo, las vidas humanas.

«Como Estado, haremos lo necesario para extender la capacidad del país en la prestación de servicios marítimos portuarios, al crear nuevos nodos de conexión que brindarán un impulso positivo al transporte marítimo de pasajeros a nivel mundial, sector en crecimiento actualmente», subrayó.

Durante esta semana que concluye se conoció, además, que entre enero y octubre de 2019 transitaron por el Canal de Panamá 11 mil 707 buques, cifra que representa un incremento de 1,8 por ciento con respecto a igual periodo de 2018.

Datos de la Contraloría General de la República revelaron que este trasiego reportó 2,2 millones de dólares por el concepto de ingresos por peajes y 397,1 millones de toneladas, monto que en ambos casos reflejan un crecimiento de 4,9 y 6,9 por ciento, respectivamente.

mv/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.