NOTICIAS

Protestan contra cierre de planta de fertilizantes en Brasil

Brasilia, 17 ene (Prensa Latina) Trabajadores del sector de los combustibles de todo Brasil, vinculados a la Federación Única de Petroleros (FUP), protestarán hoy contra la decisión del directorio de la empresa Petrobras de desactivar la sureña planta Nitratos de Araucaria (Ansa/Fafen-PR).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal cierre provocará el despido de unas mil personas que laboran en la unidad, además de empleos indirectos e impactos en la economía local.

Los cálculos del Instituto de Estudios Estratégicos de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles Zé Eduardo Dutra (Ineep) indican que solo el municipio de Araucária, donde está instalada Ansa/Fafen-PR, sufrirá un impacto negativo de unos 18 millones dólares por año con el despido de trabajadores y la pérdida de sus ingresos.

Esa merma también se extiende a las arcas del gobierno del estado de Paraná, que puede dejar de recaudar cerca de 12 millones de dólares en ICMS (valor tibutario).

«Petrobras reclama una pérdida para cerrar Fafen-PR, pero esta es solo contable. La materia prima utilizada por la unidad es un residuo que proviene de la vecina Repar», señaló el director de Comunicación de la FUP, Gerson Castellano.

Precisó que solo Fafen paga el precio del mercado internacional, no el costo real del insumo. Hasta 2015 obtuvo beneficios, pero este cambio contable en Petrobras hizo que la empresa tuviera pérdidas, acotó.

La mayor movilización será en la entrada de Ansa/Fafen, pero también habrá manifestaciones en el Edificio Petrobras (Ediba) en Salvador (estado de Bahía); en Refap, en Canoas (Rio Grande do Sul); en Regap, en Betim (Minas Gerais); y en Replan, en Paulínia (Sao Paulo).

Todavía están confirmados los actos en Reman (Amazonas), en el Polo de Guamaré (Rio Grande do Norte), en la Refinería Abreu e Lima y en las terminales de Suape (Pernambuco), la de Vitória/Tavit (Espíritu Santo), en Reduc (Río de Janeiro) y en Recap (Sao Paulo).

Ansa/Fafen-PR representa casi el 40 por ciento de la producción de urea de Brasil.

La urea es un insumo básico para la producción de fertilizantes. Con el cierre de la unidad, se espera que aumente la dependencia de Brasil de las importaciones.

El aumento de las importaciones de fertilizantes pone en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria del país, que depende aún más de las fluctuaciones del mercado exterior.

Además, como Brasil es uno de los mayores productores mundiales de productos agrícolas, un aumento de los costos de la producción nacional amenaza la competitividad del país, especialmente en grandes mercados de compra como China.

tgj/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES