NOTICIAS

Disipan temores a brote de insalubridad en refugios de Puerto Rico

San Juan, 20 ene (Prensa Latina) El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, disipó hoy los temores a un posible brote de insalubridad en los refugios de unos siete municipios del suroeste de Puerto Rico, afectados por los terremotos.

El funcionario aseguró que la situación de salubridad en los refugios está bajo control, ya que el Ministerio de Salud mantiene activo un contingente de especialistas de las diversas áreas, en coordinación con recursos del gobierno federal de Estados Unidos y la colaboración organizaciones sin fines de lucro.

Rodríguez Mercado dijo que diariamente actualizan la lista de necesidades que presentan los refugios y se identifican acciones a seguir de acuerdo a la situación surgida.

El personal, anotó, visita los refugios para interactuar con la población con el fin de dirigir adecuadamente cada uno de los recursos que tenemos en beneficio del pueblo.

Abundó que la situación de salud en los refugios se ha mantenido controlada y no han enfrentado situaciones críticas que no hayan podido manejar ni brotes de enfermedades.

“Es común que ante una población tan diversa de refugiados puedan surgir situaciones aisladas de enfermedades o de necesidades médicas a tratar, pero hasta ahora hemos podido actuar de manera inmediata para atender cualquier caso que surja”, aseveró Rodríguez Mercado.

Mientras, funcionarios de la Secretaría de Salud Ambiental continúan visitando los refugios para asegurarse de que estos cuenten con servicios básicos, como agua potable y alimentos, que provengan de una fuente segura y que estén aptos para el consumo.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, destacó que esa división mantiene un sistema de vigilancia diario de todos los refugios y que, al momento no han identificado brotes de enfermedades o situaciones de alarma surgidas en los refugios.

ale/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES