viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados Unidos despoja a Puerto Rico de pocas competencias soberanas

San Juan, 5 feb (Prensa Latina) Estados Unidos ha despojado al gobierno de Puerto Rico de las pocas competencias administrativas conferidas hace más de 68 años, aseguró hoy el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), José Rivera.

En ese sentido, el dirigente político consideró que la fricción por el manejo de los fondos federales asignados a esta isla del Caribe, arrasada en septiembre de 2017 por los huracanes Irma y María y una decena de municipios afectados en su infraestructura por los terremotos de enero pasado, terminará imponiendo “una sindicatura total a nuestro país”

El portavoz del MINH repudió de forma enfática “el toma y daca entre el gobierno colonial de Puerto Rico y el de Estados Unidos”, que ha impedido atender de forma efectiva a la población damnificada por los fenómenos naturales.

“En esta sindicatura se ha despojado al propio gobierno colonial de Puerto Rico de las pocas competencias locales conferidas, aún bajo el control de Estados Unidos en 1952, al amparo de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) y de las ramas políticas establecidas bajo la misma”, estableció Rivera Santana.

Aseguró que mientras el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) aplaude este proceso como uno que contribuye al enterramiento del ELA como modelo político colonial existente desde 1952 con el aval del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, también lo celebra porque considera la intervención directa del gobierno federal la antesala a una petición de incorporación territorial que sirva para una petición formal de la anexión plena.

Rivera sostuvo que de ahí la insistencia de la delegada boricua en el Congreso federal en Washington, Jenniffer González Colón, para que se nombren funcionarios como el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Peter J. Brown, que terminan sobreponiéndose al gobierno puertorriqueño en el manejo de fondos federales, en la supervisión de su uso por la agencias públicas.

Además, dijo el presidente del MINH, se procede a la entrega de todo lo relacionado con el aparato de seguridad en Puerto Rico a la dirección del gobierno estadounidense.

Otro de los pasos tomados recientemente por la gobernadora Wanda Vázquez Garced como parte de esa administración del PNP, observó Rivera Santana, es la emisión del decreto 2020-004, firmado el pasado 11 de enero, que autoriza la creación de un Cuerpo de Oficiales de Paz, cuyos integrantes nombrará el Secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico de entre funcionarios federales del orden público, para que brinden asistencia a Puerto Rico.

Destacó que la orden ejecutiva de Vázquez Garced otorga a los “oficiales de paz” la facultad en ley para efectuar arrestos y desempeñar las funciones inherentes a su cargo por infracciones de leyes estatales, bajo los mismos términos y condiciones aplicables a los agentes de la policía estatal.

Con esta medida, subrayó, se consigue federalizar las funciones de vigilancia y orden público delegadas a la policía isleña, colocando las violaciones a leyes de Puerto Rico, incluyendo nuestro Código Penal y la ley de tránsito en manos de agentes del gobierno federal.

“Queremos hacer notar que la tendencia que lleva el presente gobierno, independientemente a lo que disponga la Constitución de Puerto Rico vigente y las leyes aprobadas, es forzar también en el plano de la gobernanza, la federalización del territorio como parte de su agenda anexionista”, afirmó el presidente del MINH.

Rivera Santana consideró que tales acciones merecen el repudio de quienes, más allá de su preferencia político partidista o de la no participación del proceso electoral, repudiemos la manera en que, desde las estructuras del poder político colonial, se pretenda continuar forzando un proceso de anexión en Puerto Rico.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.