viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mafalda es un personaje universal, afirma editora Kuki Miller

La Habana, 10 feb (Prensa Latina) Mafalda, la niña creada por el caricaturista Joaquín Lavado "Quino", es un símbolo de libertad, igualdad y paz, un personaje de valores universales, afirmó hoy aquí la directora de Ediciones La Flor de Argentina, Kuki Miller.

En un encuentro en la fortaleza San Carlos de la Cabaña a propósito de la 29 Feria Internacional del Libro, la editora señaló que un personaje de cómic nacido hace más de 50 años y aún vigente es algo realmente excepcional.

Mafalda trasciende generaciones porque aborda temas que superan la barrera del tiempo, lo que en las historietas plantea Quino es lo deseado por todos: un mundo sin guerras, una paz duradera, son valores profundos, y hacen al personaje eterno, aseguró.

Para Miller, las viñetas del dibujante argentino hacen pensar sin distinciones, «no puedes leer una tira de estas y no pararte a pensar en lo que dice», destacó.

En Mafalda, el autor reprodujo un esquema social, dotó a cada personaje de características de forma que la interacción entre ellos muestre el funcionamiento de una sociedad con sus distintas vertientes.

A juicio de la editora, el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades que recibió Quino(2014) lo reconoce como un eficiente comunicador capaz de expresarse de manera clara y directa a través de sus dibujos.

Esa es una de sus características más elogiables, aseguró, los lectores captan las ideas de manera clara y pueden ver al mundo de otra manera, he ahí uno de sus méritos más notables, acotó.

La Feria Internacional de Libro de La Habana está dedicada en esta edición a Vietnam como país invitado de honor, y tiene como sede principal la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, además de otras subsedes en la capital.

Al evento asisten invitados de 44 países y se rinde homenaje a la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencia Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

Dedicada a promocionar lo mejor de la literatura nacional y foránea, la fiesta de la lectura se extenderá al resto de las provincias del país, y culminará el 12 de abril en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

jha/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.