jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deuda pública de España alcanza el 95,5 por ciento del PIB

Madrid, 18 feb (Prensa Latina) La deuda pública de España alcanzó en 2019 el 95,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al totalizar un billón 188 mil 893 millones de euros, informó hoy el banco central del país europeo.

Según los datos provisionales difundidos este martes por el Banco de España, el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas se redujo 0,25 por ciento respecto a noviembre y repuntó 1,3 por ciento frente a diciembre de 2018.

En diciembre último, la deuda del país europeo bajó dos mil 950 millones de euros (0,25 por ciento) sobre el mes anterior, mientras que en tasa interanual (respecto a diciembre de 2018) creció en 15 mil 545 millones de euros, un 1,3 por ciento más.

El Ministerio de Asuntos Económicos calcula que este importe equivale al 95,5 por ciento del PIB, frente al 97,6 por ciento de un año antes, si bien la cifra definitiva del Producto Interno Bruto de 2019 no se conocerá hasta el próximo 31 de marzo.

Será entonces cuando el supervisor del sistema financiero establezca la ratio de deuda sobre el PIB.

La cartera de Asuntos Económicos destacó que la bajada de la ratio de deuda pública al 95,5 por ciento supone una reducción de 2,1 puntos sobre el cierre de 2018 y la cifra más baja desde 2012.

Antes del comienzo de la crisis económica en 2008, las obligaciones financieras de España ascendían a 384 mil millones de euros, suma equivalente al 35,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

En opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -organismo supervisor de las cuentas del país-, la cuarta economía de la zona euro tardará tres lustros en reducir su deuda hasta el 60 por ciento del PIB, una meta inicialmente prevista para 2020.

Para este año, el recién estrenado Gobierno de coalición -integrado por el Partido Socialista y la alianza izquierdista Unidas Podemos- estima que la ratio de deuda pública sobre PIB será del 94,6 por ciento.

tgj/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.