NOTICIAS

Anulan condena a rapero español por vulnerar su libertad de expresión

Madrid, 25 feb (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional (TC) de España anuló hoy la condena a un año de prisión impuesta al cantante César Strawberry por un delito de enaltecimiento del terrorismo, a raíz de unos comentarios publicados en redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un fragmento de su fallo dado a conocer este martes, el TC dio la razón al rapero y consideró que la sentencia en su contra, emitida por el Tribunal Supremo (TS) en 2017, vulneró el derecho fundamental a la libertad de expresión.

La citada corte admitió ser consciente de “los aspectos reprobables de los tuits (…) en relación con la referencia al terrorismo como forma de acción política”, pero tiene en cuenta el “imperativo constitucional de respeto a la libertad de expresión”.

En los mensajes publicados en Twitter por los que fue acusado, Strawberry aludió, entre otras personas, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días entre 1996 y 1997 por el grupo armado vasco ETA.

“Habría que secuestrarle ahora”, escribió César Augusto Montaña Lehman, conocido como César Strawberry, cantante del grupo Def con Dos.

“El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”, dijo en otro de sus tuits, en alusión a la antigua dirigente del conservador Partido Popular y a ese grupo terrorista.

El músico fue absuelto primero por la Audiencia Nacional, pero el TS revocó la decisión y lo condenó al considerar que sus comentarios “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”.

“España ha puesto fin a las persecuciones inquisitoriales arbitrarias e irregulares”, subrayó el líder de Def con Dos en declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE, tras conocer la decisión del Constitucional.

En esa línea reclamó la absolución de otros artistas en similar situación como Pablo Hasél, Willy Toledo o el también rapero Valtonyc.

Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, fue sentenciado el 22 de febrero de 2017 por la Audiencia Nacional española a tres años y medio de prisión por apología del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a políticos en las letras de sus composiciones.

Un año después, el polémico fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo.

La sentencia desató un fuerte debate sobre el respeto a las libertades individuales en España, donde diversos dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos humanos contrastaron la dureza de la sanción con la impunidad que disfrutan políticos corruptos.

oda/edu

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES