viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia primer ministro de Timor Leste

Dili, 25 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Timor Leste, Taur Matan Ruak, renunció hoy, tras el colapso de la coalición política que lo apoya en el Parlamento Nacional.

Ruak, cuyo nombre verdadero es José María de Vasconcelos, permanecerá en el cargo hasta que el presidente Francisco Guterres le acepte su dimisión.

El renunciante no logró la aprobación de un presupuesto para 2020 después de que el mayor partido de su coalición, el Congreso Nacional para la Reconstrucción Timorense, liderado por Xanana Gusmao, retiró su respaldo.

La coalición estaba integrada por tres partidos y, bajo el nombre Alianza de Cambio para el Progreso, tenía 34 de los 65 escaños del parlamento unicameral.

La tensión se incrementó después de que Guterres, que pertenece al partido opositor Fretilin, rechazó a algunos ministros propuestos por Gusmao por acusaciones de corrupción.

El rechazo llevó a Gusmao, primer presidente de Timor Oriental y ex primer ministro, a anunciar una nueva coalición de seis partidos para formar un nuevo Gobierno, sin la presencia de Ruak.

Timor Leste, el Estado más joven de la región y con una población de unos 1,3 millones de habitantes, se ha visto afectado por la inestabilidad política en los últimos años, lo que dificulta los esfuerzos para reducir la pobreza, erradicar la corrupción y desarrollar sus ricos recursos de petróleo y gas.

El país se separó de Indonesia en 2002 después de un referéndum apoyado por las Naciones Unidas en 1999, en el que la mayoría de los ciudadanos votaron por la independencia.

mgt/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.