viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España cancela funciones de Plácido Domingo tras escándalo sexual

Madrid, 26 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deporte de España canceló hoy dos funciones de Plácido Domingo programadas para mayo en esta capital, después de que el tenor reconoció las denuncias en su contra por acoso sexual.

En un comunicado difundido la víspera, el célebre cantante de ópera, de 79 años, pidió disculpas a las mujeres que en el verano pasado lo acusaron de acoso sexual, y asumió la responsabilidad de sus actos.

“Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé”, afirmó.

A raíz del escándalo, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, informó que anulaba la presencia de Domingo en la obra Luisa Fernanda, prevista para los días 14 y 15 de mayo en el Teatro de la Zarzuela.

La cancelación se determinó ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la plena responsabilidad de sus acciones, precisó el organismo cultural en una nota de prensa.

Además, adoptó la medida en solidaridad con las féminas afectadas -más de una veintena- y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, agregó.

“El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”, subrayó el texto.

La decisión del Teatro de la Zarzuela tiene una fuerte carga simbólica, pues allí Domingo celebraría los 50 años de su debut, en el mismo lugar donde arrancó una prolífica carrera con más de 150 papeles operísticos y 12 premios Grammy.

Las acusaciones de conducta sexual indebida salieron a la luz en agosto último, la mayoría de forma anónima.

Inicialmente, el afamado músico manifestó que esas imputaciones eran inexactas y argumentó que los tiempos han cambiado y algunas conductas del pasado se ven hoy con otros ojos.

A raíz del escándalo, Plácido Domingo abandonó en octubre de 2019 la dirección de la Opera de Los Ángeles, que ocupaba desde 2003.

Además, renunció a actuar en el Metropolitan Opera, de Nueva York, mientras la orquesta de Filadelfia y la Opera de San Francisco anularon sus presentaciones, previstas esta temporada.

No obstante, el tenor español siguió actuando en diversos escenarios de Europa.

mgt/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.