NOTICIAS

España cancela funciones de Plácido Domingo tras escándalo sexual

Madrid, 26 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura y Deporte de España canceló hoy dos funciones de Plácido Domingo programadas para mayo en esta capital, después de que el tenor reconoció las denuncias en su contra por acoso sexual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado difundido la víspera, el célebre cantante de ópera, de 79 años, pidió disculpas a las mujeres que en el verano pasado lo acusaron de acoso sexual, y asumió la responsabilidad de sus actos.

“Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé”, afirmó.

A raíz del escándalo, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, informó que anulaba la presencia de Domingo en la obra Luisa Fernanda, prevista para los días 14 y 15 de mayo en el Teatro de la Zarzuela.

La cancelación se determinó ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la plena responsabilidad de sus acciones, precisó el organismo cultural en una nota de prensa.

Además, adoptó la medida en solidaridad con las féminas afectadas -más de una veintena- y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, agregó.

“El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”, subrayó el texto.

La decisión del Teatro de la Zarzuela tiene una fuerte carga simbólica, pues allí Domingo celebraría los 50 años de su debut, en el mismo lugar donde arrancó una prolífica carrera con más de 150 papeles operísticos y 12 premios Grammy.

Las acusaciones de conducta sexual indebida salieron a la luz en agosto último, la mayoría de forma anónima.

Inicialmente, el afamado músico manifestó que esas imputaciones eran inexactas y argumentó que los tiempos han cambiado y algunas conductas del pasado se ven hoy con otros ojos.

A raíz del escándalo, Plácido Domingo abandonó en octubre de 2019 la dirección de la Opera de Los Ángeles, que ocupaba desde 2003.

Además, renunció a actuar en el Metropolitan Opera, de Nueva York, mientras la orquesta de Filadelfia y la Opera de San Francisco anularon sus presentaciones, previstas esta temporada.

No obstante, el tenor español siguió actuando en diversos escenarios de Europa.

mgt/edu

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES