miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trastornos congénitos causan de elevada letalidad en menores

Washington, 3 mar (Prensa Latina) Unos ocho millones de recién nacidos mueren en el mundo anualmente por defectos congénitos graves y cerca de tres millones fallecen antes de cumplir cinco años, afirmó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ocasión del Día Mundial de los Defectos Congénitos, este 3 de marzo, la OPS señaló también que esos trastornos son causa de hasta el 21 por ciento de los decesos en menores de cinco años, así como del 20 por ciento de la muerte de los bebés de la región durante los primeros 28 días de vida.

La OPS indicó en un comunicado que las anomalías congénitas son estructurales o funcionales y que ocurren durante la gestación, con un origen por lo general genético, infeccioso, ambiental o nutricional, pero en muchas casos no es posible identificar su causa.

Las más comunes y graves son las cardíacas, del tubo neural y cromosómicas como el síndrome de Down. En 2016, el Síndrome Congénito por el virus del Zika se sumó a esta lista.

De acuerdo con la OPS, contrariamente a lo que muchas veces se piensa, varios de estos trastornos son prevenibles mediante inmunizaciones, mejoras en la alimentación y nutrición, la abstención del consumo de sustancias tóxicas, la eliminación de factores ambientales y los cuidados ante enfermedades como la diabetes en la madre.

Además, la calidad de vida de los menores que presentan esas anomalías se puede mejorar mediante intervenciones accesibles y, en numerosos casos, de bajo costo.

Cuba con su sistema de salud gratuito y universal, mantiene por tres años consecutivos una tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos de 0,8 por cada mil nacidos vivos, entre otras razones, gracias a ampliar hasta 120 los diagnósticos por ese origen con la realización a todas las embarazadas de la prueba alfafetoproteína.

Se trata de un análisis que, desde fechas muy tempranas, permite diagnosticar posibles malformaciones congénitas en el bebé que crece en el vientre materno. A ellos se sumó la puesta en marcha del Centro Nacional de Genética Médica.

Tales logros muestran el trabajo de la Red Nacional de Servicios de Genética Médica, con departamentos y servicios provinciales, municipales y a nivel de policlínicos, adecuadamente equipados, tanto en recursos humanos como en tecnología.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.