viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SINTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIODICOS Y REVISTAS

Viernes 13 de marzo 2020

Sumario:

– Díaz-Canel insta a reforzar medidas de enfrentamiento al Covid-19

– Asalto a Palacio Presidencial y Radio Reloj, proeza histórica en Cuba

– Díaz-Canel reconoce impacto del bloqueo EE.UU. en transporte en Cuba

– Escuelas cubanas siguen siendo espacios seguros pese a Covid-19

– EE.UU. principal amenaza para América Latina, dice canciller de Cuba

– Primera bioeléctrica de Cuba sincronizada al sistema nacional

– Cubano residente en Francia afirma que la lucha es contra el bloqueo

– EE.UU. viola DD.HH. con bloqueo a Cuba y Venezuela, denuncia China

– Embajadora de Cuba ratifica solidaridad con Jamaica ante la COVID-19

– Nuevo fonograma en Cuba invita a escuchar música electrónica

Díaz-Canel llama a reforzar medidas de enfrentamiento a la Covid-19

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a las instituciones y pueblo en general a intensificar las medidas para enfrentar a la Covid-19, una enfermedad que hoy ya está presente en 111 naciones. Díaz-Canel indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos, los confirmados y también a todos los contactos.

Asalto a Palacio Presidencial y Radio Reloj, proeza histórica en Cuba

La Habana.- La juventud cubana recuerda hoy el aniversario 63 del asalto al Palacio Presidencial y Radio Reloj, hazaña que marcó el curso de las luchas estudiantiles en la isla a finales de la década del 50 del siglo pasado. Los jóvenes revolucionarios protagonistas de tales sucesos pretendían tomar la sede del Gobierno y una de las más importantes emisoras de la nación. El grupo estuvo encabezado por José Antonio Echeverría, asesinado en la acción con apenas 24 años.

Díaz-Canel reconoce impacto del bloqueo EE.UU. en transporte en Cuba

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el 2019 fue un año complejo para el transporte nacional por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. En el balance del Ministerio del Transporte (Mitrans), el mandatario subrayó que este es uno de los sectores más agredidos por la política estadounidense, donde desde hace seis meses el país funciona con cerca del 50 por ciento del combustible que requiere.

Escuelas cubanas siguen siendo espacios seguros pese a Covid-19

La Habana.- Las autoridades cubanas trabajan por lograr que las escuelas del país continúen siendo espacios saludables y seguros pese a la Covid-19, aseguró hoy la jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación (Mined), Yanira Gómez. En declaraciones a la Televisión cubana, explicó que ese organismo cuenta con su propio plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que ha infectado en Cuba a cuatro personas hasta el momento.

EE.UU. principal amenaza para América Latina, dice canciller de Cuba

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló hoy a Estados Unidos como la principal amenaza a la estabilidad, la paz y el bienestar de América Latina. En su cuenta en twitter, calificó de irresponsables las declaraciones del jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien al testificar ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, anunció un aumento de la presencia militar estadounidense en el hemisferio para 2020.

Primera bioeléctrica de Cuba sincronizada al sistema nacional

La Habana.- La primera bioeléctrica de Cuba quedará desde hoy sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, un hecho que demuestra el empeño de la isla de transformar su matriz energética. Esta es la mayor planta (60 megawatts) de su tipo en el país, y en su primera etapa generará electricidad a partir de la biomasa de marabú.

Cubano residente en Francia afirma que la lucha es contra el bloqueo

París.- La batalla fundamental de todos los cubanos dentro y fuera de la isla es contra el bloqueo de Estados Unidos, afirmó hoy Virgilio Ponce, un residente en Francia que defiende a la revolución del 1 de enero de 1959. ‘Soy cubano emigrado y quiero que mi pueblo salga adelante, si me preguntan cuál es mi proyecto, yo digo que el del Moncada, que no se ha podido cumplir al ciento por ciento por este bloqueo terrible’, subrayó en entrevista con Prensa Latina.

EE.UU. viola DD.HH. con bloqueo a Cuba y Venezuela, denuncia China

Beijing.- China denunció hoy que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo y las medidas coercitivas a Venezuela constituyen una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos. Un informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) precisó que esas políticas de castigo infringen las garantías de la población de ambos países latinoamericanos, pues obstaculiza su pleno desarrollo socioeconómico y el acceso a productos para las necesidades básicas.

Embajadora de Cuba ratifica solidaridad con Jamaica ante la COVID-19

Kingston.- La embajadora de Cuba en Jamaica, Inés Fors, ratificó hoy la solidaridad del personal de la brigada médica en el enfrentamiento a la amenaza de la Covid-19, presente en la isla caribeña. En diálogo con Prensa Latina vía whatsapp, Fors confirmó que los 298 cooperantes de la salud en suelo jamaicano contribuyen con su labor y entrega a la educación de la población y a las acciones de control establecidas por las autoridades locales.

Nuevo fonograma en Cuba invita a escuchar música electrónica

La Habana.- Deja la bobería, fonograma del proyecto cubano Reitt y Shanara, deviene hoy una invitación a escuchar música electrónica, a propósito del XIV Festival Internacional Primavera en La Habana que celebra su penúltima jornada en esta capital. El disco del joven dueto se presentará en el centro cultural Bertolt Brecht a las 23:00 horas y, de acuerdo con los autores, este constituye ofrenda a la canción electrónica cubana y cumplido a compositores e intérpretes de la nación.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.