sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi 100 trabajadores de salud contagiados de Covid-19 en México

México, 9 abr (Prensa Latina) Casi un centenar de médicos y trabajadores de la salud están contagiados con la Covid-19 en cuatro hospitales del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), confirmó hoy la entidad.

El centro señaló que tres de ellos fallecieron por el virus. Los contagiados se encuentran en los nosocomios de Monclova, Coahuila, donde se registra la situación más crítica; Los Cabos, Baja California; Cuernavaca, Morelos, y en Tlalnepantla, Edomex, aunque ahí se ha descartado un brote epidemiológico, ya que la transmisión no se dio por la atención médica.

En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme reveló que más de 60 por ciento de los contagios corresponden a personal de salud, 35 médicos, 29 enfermeras, un laboratorista y 11 trabajadores, aunque no todos laboran en el IMSS.

Datos de la Secretaría de Salud estatal confirman que solo en el Hospital General de Zona No. Siete del Seguro Social, en Monclova, se han presentado 32 casos positivos a Covid-19 que corresponden a 17 médicos, 11 enfermeras y cuatro trabajadores administrativos; sin embargo, la cifra puede alcanzar los 56 infectados.

En esa misma unidad también se registró el fallecimiento por este virus de tres trabajadores.

Baja California es el segundo estado que registra el mayor número de contagios entre los trabajadores del IMSS, con 42 casos que se presentaron entre el personal administrativo y médico del Hospital General de Subzona No. 26, en Cabo San Lucas.

El director del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja, confirmó el brote en el hospital y rechazó que se pretenda ocultar información al respecto.

En Cuernavaca, fue la delegación en Morelos del IMSS la que reconoció el surgimiento de un brote en el hospital general de esa ciudad, luego de que en marzo el personal médico estuvo expuesto a un paciente positivo. Se trata de cuatro trabajadores del área de urgencias, una médico y tres enfermeras.

El último caso reportado es el del Hospital General Regional Número 72 en Tlalnepantla, donde se han registrado 19 casos en diferentes áreas médicas.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó que 19 doctores de la clínica 72 de Tlalnepantla están infectados, pero aclaró que no se trata de un brote.

“El estudio que se llevó a cabo hace varias semanas concluye que el brote no fue hospitalario, se tomaron todas las muestras a los doctores, con todos los estudios de contacto y efectivamente hay 19 doctores confirmados, pero no porque se hayan iniciado ese brote en el hospital”, aclaró.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.