NOTICIAS

Combatiente de ciudad de Cuba rememora efeméride del 9 de abril

Santa Clara, Cuba, 9 de abr (Prensa Latina) Vidal González, combatiente de la huelga revolucionaria del 9 abril de 1958 en Cuba, homenajeó por primera vez la efeméride desde su hogar en Sagua la Grande, ciudad al centro de la isla, debido a la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicada a 52 kilómetros de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, la ciudad de Sagua la Grande, un día como hoy hace 62 años, permaneció 24 horas tomada por las fuerzas rebeldes, lo que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, valoró como una página imborrable de heroísmo.

Desde 1959, tras el triunfo de la Revolución, el pueblo de Sagua la Grande se volcaba cada año a las calles a honrar la efeméride gloriosa en la que cayeron en combate desigual un grupo de sus hijos contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista.

La huelga nacional de carácter obrera se inició a las 11 de la mañana del 9 de abril de 1958 en apoyo a la lucha libertadora que sostenía desde la Sierra Maestra el comandante en jefe Fidel Castro, y tuvo en La Habana y Las Villas los máximos exponentes, sobre todo en Sagua la Grande, donde un grupo de valerosos jóvenes, practicante desarmados, acorralaron en el cuartel a los sicarios de régimen imperante por espacio de 24 horas.

“Me gustaría recordar en un acto masivo a mis compañeros caídos, como hemos hecho tradicionalmente, y luego visitar sus tambas en el cementerio local, pero esta pandemia nos exige permanecer en nuestro hogares y rendirles tributo con el pensamiento y el corazón” reveló hoy a Prensa Latina, Vidal González.

Dijo este hombre de 86 años de edad que a ellos les animaba la idea de que cada ciudadano tuviera derecho a la asistencia medica y eso se logró, efectivamente, en Sagua la Grande cuando en 1968 el comandante en Jefe Fidel Castro inauguró en la ciudad el hospital Mártires del 9 de abril, abierto gratuitamente a todo el pueblo.

Aunque Villa Clara es una de las provincias de Cuba más afectadas por la Covid-19, con más de 50 casos positivos, el municipio de Sagua la Grande aún no ha reportado ningún enfermo, pero la autoridades sanitarias no se confían y refuerzan las pesquisas y los chequeos constantes por parte de la atención primaria de salud.

“Con el mismo espíritu que nosotros salimos a las calles a derrocar la tiranía de Batista, hoy un grupo grande de jóvenes, desde sus puestos como médicos, enfermeros, técnicos y estudiantes de medicina, han salido a las calles a derrotar esta enfermedad y estoy seguro que van a vencer”, resumió Vidal González.

agp/jfd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES