jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía de Chile caerá tres por ciento, pronostica el Banco Mundial

Santiago de Chile, 12 abr (Prensa Latina) La economía de Chile decrecerá tres por ciento este año arrastrada por la crisis de la pandemia de Covid-19, según previsiones emitidas hoy por el Banco Mundial.

Ese ente financiero presentó este domingo un informe en el cual prevé que América Latina y el Caribe sufrirán una contracción del producto interno bruto (PIB) de 4,6 por ciento en su conjunto, una caída de la cual solo se salvarán Guyana que crecerá y República Dominicana que se mantendrá estable.

Según indica, el golpe será más agudo para las economías más grandes, con un descenso del cinco por ciento en Brasil, seis en México, 5,2 en Argentina, dos en Colombia, tres en Chile y 4,7 por ciento en Perú.

El pronóstico del Banco Mundial se va por encima de lo previsto por el Banco Central de Chile, que a finales de marzo señaló que la economía de este país sudamericano decrecerá entre 1,5 y 2,5 por ciento en 2020 por los efectos de la crisis sanitaria mundial, ya muy por debajo del rango entre 0,5 y 1,5 por ciento estimado en diciembre último.

De comportarse de esa manera las proyecciones, sería el peor desenvolvimiento de la economía de Chile en los últimos 11 años, advierten analistas.

Más recientemente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que el país enfrentará serias dificultades económicas este año, aunque el gobierno trabaja para que la crisis sea transitoria y haya un repunte en 2021.

En entrevista con Radio Cooperativa, Briones señaló que los próximos meses se producirá una fuerte caída de la actividad económica, lo que incidirá en “un alza importante del desempleo”.

Asimismo admitió que también habrá un fuerte incremento de la pobreza, debido a una caída masiva de los ingresos que va a afectar a muchas familias.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.