NOTICIAS

Esperan a corto plazo pico máximo de Covid-19 en Guayaquil, Ecuador

Quito, 13 abr (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, alertó hoy que a corto plazo podría llegar el pico máximo de la curva epidemiológica de Covid-19, en Guayaquil, la ciudad más golpeada por la enfermedad.

El anuncio lo hizo en cadena nacional de radio y televisión, donde explicó que en el país, la nueva cepa de coronavirus ha tenido dos escenarios distintos, uno en Guayas, epicentro del mal y otro en el resto de la nación.

Según precisó, la vida del virus se comporta de la misma manera, con un ascenso, una especie de meseta y un descenso, pero en Guayaquil hubo una propagación extremadamente agresiva.

«Esperamos que con las medidas de distanciamiento social, restricción de la movilidad y autoprotección que se mantiene, la curva empiece a mostrar una forma de descenso sostenido», afirmó.

Sobre el segundo escenario, se refirió al resto de esta nación andina, donde aclaró que el ingreso de la pandemia fue posterior y agregó: «las acciones de contención, vigilancia activa y otras de mitigación inciden en el ritmo de crecimiento de la curva».

«Vamos a continuar con Guayaquil hasta que se cierre este ciclo y paralelamente nos estamos enfocando en Quito y en las provincias Los Ríos, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay, sin descuidar, obviamente, el resto del país», sentenció.

Al respecto, dijo que el objetivo es priorizar los sectores con mayor incidencia de la enfermedad y los esfuerzos se centran en la obtención de muestras probabilísticas.

Zevallos especificó que esa información permitirá tomar decisiones importantes, en el mismo lugar donde se lleva a cabo el estudio, con la finalidad de mantener la atención en la toma de muestras a la población, con los test rápidos y los del tipo PCR.

De acuerdo con el titular, Ecuador es el primer país en implementar esa metodología, la cual ha sido desarrollada con celo científico, para identificar los sectores de manera focalizada.

Con corte a las 08:00 de esta jornada, las autoridades de esta nación sudamericana reportaron 355 muertes y siete mil 529 casos confirmados.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES