NOTICIAS

Recordarán vida y obra de monseñor Gerardi en Guatemala

Guatemala, 25 abr (Prensa Latina) La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odhag) de Guatemala anunció hoy varias actividades vía Internet para recordar el asesinato del obispo y defensor de los derechos humanos Juan José Gerardi el 26 de abril de 1998.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La emergencia por la Covid-19 y el confinamiento actual impiden la realización de actos públicos masivos en homenaje a la figura de Gerardi, quien apareció sin vida a la entrada de su casa de la parroquial de San Sebastián a pocas horas de haber presentado un esclarecedor informe, «Recuperación de la memoria histórica, Guatemala: nunca más».

El documento, fruto de la recolección de testimonios del conflicto armado, daba cuenta de las atrocidades cometidas por el Ejército durante más de 30 años de guerra como torturas, secuestros, violaciones sexuales, asesinatos y masacres.

Para mantener vivos los ideales de justicia de Gerardi, la Odhag publicó este sábado un video sobre su vida, obra y legado, e invitó a toda la feligresía y pueblo en general a que participen mañana en el Rezo del Vía Lucis y la Santa Misa a través de su página oficial de Facebook y el Canal Arquidiocesano entre las 11:00 y 12:00 hora local.

También está prevista en la tarde una videoconferencia organizada por la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras.

Participarán como invitados especiales Santiago Otero (Hermano Marista), Nery Rodenas (director de la Odhag), el padre Roberto Mena (Misionero de la Santísima Trinidad) y el Cardenal Monseñor Álvaro Ramazzini (Diócesis de Huehuetenango).

Por la muerte de Monseñor Gerardi fueron condenados el capitán del Ejército Byron Lima Oliva (asesinado en prisión en 2016), su padre Byron Disrael Lima Estrada y el sargento Obdulio Villanueva (también ultimado en la cárcel en 2003), estos últimos miembros de la guardia presidencial del entonces mandatario Álvaro Arzú Irigoyen.

Nunca se supo en realidad quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, por lo que el caso sigue abierto.

En 2018, en el aniversario 20 de su cobarde asesinato, la Odhag inauguró el Centro de la Memoria Monseñor Gerardi, el cual es un referente documental sobre temas de memoria histórica y derechos humanos dirigido fundamentalmente a las nuevas generaciones.

dfm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES