viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil: Hallan material genético de Covid-19 en alcantarillas de Río

Brasilia, 28 abr (Prensa Latina) Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, encontraron material genético de Covid-19 en el alcantarillado del estado de Río de Janeiro, confirmó hoy la institución.

Según Fiocruz, los resultados iniciales muestran la eficacia de la metodología para ampliar la vigilancia de la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las primeras recogidas de la pesquisa se realizaron el 15 de abril, en puntos de efluentes hospitalarios y red de recogida de aguas residuales de la antigua capital de la división territorial.

En la primera semana, el estudio detectó material genético de la Covid-19 en muestras de aguas residuales en cinco de los 12 puntos de recolección, indica Fiocruz en su sitio web.

Las muestras analizadas fueron de troncos recogidos en los barrios de Icaraí y Camboinhas (un conocido punto turístico del distrito Niterói).

Pruebas científicas estudiadas internacionalmente, en el período en que se propaga la enfermedad, revelan que el virus SARS-CoV-2 se excreta en las heces, lo cual dejaría a las poblaciones necesitadas de las ciudades aún más vulnerables a la contaminación.

Un estudio publicado en marzo por la revista británica The Lancet, una de las más influyentes del mundo, determinó que, de 41 de los 74 pacientes con muestras fecales positivas para el coronavirus SARS-CoV-2, esas permanecieron positivas, en promedio, durante 27,9 días después de la aparición de los primeros síntomas.

Como observa la publicación, en promedio 11,2 días más que en las muestras respiratorias.

De los 41 pacientes, uno tuvo continuamente partes fecales positivas durante notablemente 33 días, según The Lancet.

Para Fiocruz, en vista de las pruebas, el proyecto utiliza el análisis de aguas residuales como instrumento de vigilancia, lo cual permitiría identificar las regiones con presencia de casos de la enfermedad, incluso las que aún no se han notificado en el sistema de salud.

Brasil registró cinco mil 17 muertes al sumar 474 (nuevo récord) en las últimas 24 horas por Covid-19 y contabilizó 71 mil 886 infectados, según el último reporte de la cartera sanitaria.

Río tiene 738 fallecidos y ocho mil 504 personas contaminadas de la enfermedad.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.