viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cierran en México por Covid-19 maquiladoras que iban a reabrir

México, 28 abr (Prensa Latina) Una jueza de distrito en Ciudad Juárez, Chihuahua, Madhay Soto Morales, ordenó hoy al gobierno local cerrar todas las maquiladoras de ese estado mexicano, contrario a la reapertura de las automotrices en Baja California.

La magistrada dio la orden tajante al gobernador de Chihuahua, el opositor del Partido Acción Nacional Javier Corral, quien iba a reabrirlas, bajo el argumento de que se mantiene la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Soto Morales otorgó de esa forma un amparo al abogado Carlos Joel Vargas quien lo había solicitado, y además, instruyó a la Secretaría del Trabajo estatal verificar la suspensión de actividades productivas.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que detectó que se encontraban en operación 102 centros laborales con actividades consideradas no esenciales, por lo que se determinó la suspensión temporal de las maquiladoras que ponen en riesgo la vida de los trabajadores.

Según información oficial difundida por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, operan 327 maquiladoras, 500 en Chihuahua, y en el país cinco mil 144.

En Baja California al parecer se van a reabrir las maquiladoras del sector automovilístico aunque primero deberán demostrar que son esenciales para la economía del país y que los trabajadores no corren riesgos de ser contagiados por Covid-19.

Luego del fallo de la jueza Soto Morales, la autoridad responsable de aplicar los cierres de factorías y empresas, cuya producción no sea considerada esencial, es la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado.

Entre los actos que reclama el abogado Carlos Joel Vargas en el juicio de amparo está la omisión de la autoridad responsable en establecer medidas de protección y seguridad eficaces para evitar el contagio del Covid-19, y no realizar acciones para asegurar la suspensión de labores no esenciales en el ámbito de su competencia.

Reprochó también la omisión de realizar acciones que señalan artículos de la Ley Federal del Trabajo, como lo que indica la declaratoria emitida por la Presidencia de la República el 30 de marzo, donde se declara de manera oficial la contingencia sanitaria en el país.

ga/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.