jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerca de mil casos de coronavirus en Somalia

Mogadiscio, 8 may (Prensa Latina) Los casos confirmados en Somalia de la Covid-19 ascendieron hoy a 928, luego de que 55 personas más contrajeron la enfermedad, informó la ministra de Salud, Fawzia Abukar Nur.

Este alto número de casos es el resultado de los análisis de laboratorio, declaró la titular durante su conferencia habitual sobre la situación de la pandemia.

Añadió que 41 de los casos se registraron en Mogadiscio, 13 en Puntlandia y uno en Hirshabelle. Estas últimas son dos de las cinco regiones semiautónomas que integran el gobierno federal de Somalia.

La ministra también indicó que el jueves cinco personas murieron y 19 recibieron el alta médica tras recuperarse completamente de la infección.

Según informes oficiales, cada una de las regiones federales está luchando contra la Covid-19, sobre la cual Somalia notificó 26 casos hace solo 17 días.

El hecho de que los casos aumentaran reside en que la prueba rápida de detección ayuda a definir pacientes, aunque también podría significar que la propagación de la dolencia es más rápida y llega más profundo de lo que se pensaba con anterioridad, se comenta en el sitio digital hiiraan.com.

Respecto a la situación somalí, el diario keniano The Nation indicó el poco cumplimiento del distanciamiento social y del uso de máscaras faciales, así como del lavado de manos, lo cul obstaculiza la escasez general de agua limpia.

Además, a pesar de que el Gobierno insta a la gente a permanecer en sus viviendas e incluso rezar en casa, grupos de personas acuden a las mezquitas para unirse en el momento del culto.

En la mayoría de esas dependencias, las oraciones nocturnas durante el mes sagrado de ramadan se realizan normalmente, pese a que participar en el ritual está en contra del distanciamiento social.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed (Farmaajo), quien a través de una video conferencia se unió a la reunión del comité nacional para la prevención de la Covid-19, elogió al gobierno federal por entregar el equipo y el material necesarios para lidiar con la enfermedad en los estados del país.

Farmajo agradeció a los países amigos que le ofrecieron a Somalia una muy necesaria ayuda.

agp/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.