jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pesquisa por corrupción en sector de salud domina panorama de Ecuador

Quito, 9 may (Prensa Latina) La investigación de posibles actos de corrupción cometidos en varios hospitales de Ecuador, en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, domina hoy el panorama de este país sudamericano.

La indagación, llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, comenzó a partir de denuncias ciudadanas por supuesto sobreprecio en la adquisición de fundas para cadáveres en el Hospital Los Ceibos, en Guayaquil, adscrito al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Allanamientos, decomiso de ordenadores y documentos y varias detenciones son parte de los resultados de la indagación realizada hasta el momento por el presunto pago de 148 dólares por cada bolsa, cuyo costo en el mercado es de entre 12 y 15 dólares, según las propias autoridades.

En medio de la pesquisa, nuevas denuncias llegaron a la Fiscalía contra otros centros asistenciales como el Guasmo Sur, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP), por la adquisición a precios excesivos, no solo de las fundas, sino también de mascarillas N-95.

Asimismo, la víspera se incorporaron indagaciones sobre la autenticidad y verificación de los valores de contratos similares en el Hospital Alfredo Noboa Montenegro, del cantón Guaranda, en la provincia Bolívar.

También está bajo proceso investigativo el Hospital Docente Ambato, provincia de Tungurahua, por la supuesta adquisición de overoles, cubrecabezas y otros insumos con sobreprecio y recomendación dirigida de adquisición.

Finalmente, el Hospital Docente de la Policía Nacional No.2, en la ciudad de Guayaquil, se sumó a la lista de instituciones denunciadas por supuesta corrupción en la adquisición de productos de bioseguridad.

En ese caso específico, fue la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien solicitó la indagación, tras la revisión de las compras efectuadas en instituciones del sistema de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Los posibles actos ilícitos salieron a la luz en medio de la lucha nacional contra la nueva cepa de coronavirus, que ha provocado, desde el pasado 29 de febrero, cuando se diagnosticó el primer caso, hasta la víspera, 28 mil 818 contagiados y mil 704 muertes, según cifras oficiales.

Asimismo, se dan en medio de esfuerzos del ejecutivo para garantizar la dotación de insumos médicos necesarios en el enfrentamiento a la pandemia, tras numerosas denuncias de la población y por parte de personal de salud, de insuficiente protección y equipamiento destinados a la atención y cuidado de pacientes afectados por la Covid-19.

A la sazón, también se paralizó la entrega de siete mil kits alimenticios, por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, por presuntamente aceptar un contrato por un valor extremadamente elevado, teniendo en cuenta los productos contenidos en las canastas, destinadas a familias afectadas por la situación económica, derivada de la emergencia nacional.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.