jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan otra oleada de Covid-19 en China tras nuevos casos

Beijing, 11 may (Prensa Latina) Expertos en China descartaron hoy una segunda oleada de la pandemia de Covid-19 allí, ante preocupaciones por una veintena de casos confirmados en Wuhan y otra provincia que conllevaron a elevar el nivel de emergencia sanitaria.

Yang Zhanqiu, vicedirector del departamento biología patogénica de la universidad de Wuhan, consideró improbable una propagación masiva del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortífera neumonía, porque la urbe mantiene el control sanitario y se avista un declive en la trasmisión del virus por la subida de las temperaturas.

También indicó como aspecto positivo que están bajo observación todos los contagiados y sus contactos cercanos.

Según los reportes, Wuhan –capital de la provincia de Hubei- registró en las últimas horas al menos seis enfermos surgidos de individuos asintomáticos y en una misma comunidad del distrito de Dongxihu.

Como consecuencia, el jefe del área fue removido del cargo por fallas en la supervisión del mecanismo epidemiológico, se elevó de bajo a medio la fase de contingencia y casi cinco mil residentes recibirán pruebas de ácido nucleido.

Sobre la situación en Shulan, en la provincia de Jilin y bajo máxima emergencia epidemiológica por 15 infectados autóctonos de Covid-19, el profesor universitario Jin Dongyan comentó que se trata de un caso esporádico y el país debe prepararse para ver otros similares en el futuro.

No obstante, un equipo de especialistas del Gobierno chino llegó a esa ciudad para supervisar el foco infeccioso detectado el jueves en una familia y que conllevó a rastrear a 276 contactos cercanos.

La fuente fue una mujer de 45 años de edad sin registro reciente de viaje, pero transmitió la enfermedad a su esposo, tres hijas y otros parientes.

Shulan reinstaló la cuarentena, cerró el acceso a todas sus comunidades residenciales y villas, además de suspender las operaciones de los centros públicos, las clases en las escuelas, el transporte y el servicio ferroviario.

Sus autoridades también harán un pesquisaje exhaustivo de toda la población y rastrearán a quienes estuvieron relación con los enfermos.

Este lunes el gobierno provincial de Jilin comenzó a movilizar recursos humanos y materiales hacia Shulan para apoyar a los hospitales locales a enfrentar el brote de la afección respiratoria.

Además, ordenó el aislamiento centralizado a quienes regresaron desde allí hacia otras urbes en la semana anterior.

Cifras oficiales constatan que la Covid-19 dejó en China al menos cuatro mil 643 muertos, 780 casos asintomáticos y 84 mil 450 confirmados, de ellos mil 690 son mayormente compatriotas retornados desde el extranjero.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.