miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bajo extrema cautela Panamá reanima su economía

Panamá, 12 may (Prensa Latina) La apertura en Panamá, a partir de mañana, de las primeras actividades económicas clausuradas temporalmente por la Covid-19, inicia una cautelosa desescalada de la cuarentena total implantada el pasado 24 de marzo.

Esta decisión, bautizada como “hoja de ruta hacia la nueva normalidad”, fue anunciada ayer por cinco ministros en cadena nacional de radio y televisión e incluye en su primera fase al comercio electrónico de ferreterías y otros establecimientos minoristas, talleres de mecánica y repuestos en general.

También el llamado “primer bloque” comprende servicios técnicos domésticos e industriales, la pesca y la acuicultura, pero en todos los casos bajo la premisa del estricto cumplimiento de los lineamientos divulgados el pasado domingo, que contemplan detalles de las medidas de salud obligatorias para empresarios, trabajadores y clientes.

Para un “segundo bloque” que entrará en funcionamiento próximamente, el Ministerio de Comercio e Industria (Mici), como parte de la comisión de alto nivel, señaló a la construcción de infraestructuras públicas, minería no metálica,la industria y lugares de culto, sociales y deportivos.

El tercer grupo lo componen comercio al por menor y al por mayor (no esencial), venta de autos, servicios profesionales y administrativos y construcción privada; en el siguiente ubicaron a hoteles, restaurantes y transporte aéreo.

En este último caso, la apertura de las fronteras terrestres está prevista para el 23 de mayo próximo, mientras que a partir de tal decisión la aerolínea nacional Copa anunció que “espera retomar sus operaciones” el próximo 1 de junio y cuyo alcance pronostica que sea una décima parte de la actividad antes de la pandemia.

Para el bloque cinco, el gobierno reservó el retorno a las aulas, activación del transporte no esencial, reapertura de áreas deportivas, bares, sitios de esparcimiento y entretenimiento. Al mismo tiempo advirtió que hasta tanto se encuentre una vacuna o tratamiento eficaz, mantendrá prohibición de fiestas populares, conciertos, discotecas y otros eventos de alta concentración humana.

Sobre la decisión oficial, el economista Miguel Ángel Ramos dijo a Prensa Latina que las autoridades parten de un optimismo cauteloso porque confían en que se puede volver a dinamizar la economía con el cumplimiento de protocolos sanitarios por parte de empresas y trabajadores.

No obstante, opinó, que “no reconocen los errores que han cometido, como tampoco comentan la gravedad y profundidad de la situación económica y los problemas sistémicos que enfrenta el actual modelo económico”, al referirse a que evalúan la crisis como una anomalía temporal para 2020 y esperan la recuperación en 2021.

A partir de este y otros razonamientos, el experto concluyó que la “estrategia es la crónica de un estrepitoso fracaso porque una cosa es imaginar el mejor de los mundos posibles y otra son las realidades crudas y frías. Esta estrategia tendrá que ser abandonada en virtud de que la epidemia no ha sido controlada”, sentenció.

mem/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.