martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ruptura de represas provoca grandes inundaciones en Michigan, EE.UU.

Washington, 20 may (Prensa Latina) Miles de residentes debieron abandonar hoy sus hogares en el estado norteamericano de Michigan, donde fuertes lluvias provocaron la ruptura de dos represas y llevaron a inundaciones récord.

Medios locales de prensa reportaron que, tras el colapso, las presas de Edenville y de Sanford liberaron aguas que inundaron casas y negocios a lo largo del río Tittabawassee, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia de inundación repentina.

Se pronostica que el Tittabawassee, que este miércoles alcanzó una altura récord de 35 pies (10,6 metros), alcance 38 pies (11,5 metros) para las 20:00, hora local de este miércoles.

La cadena de televisión CNN informó que partes de la ciudad de Midland y sus alrededores eran lagos virtuales y la situación podría empeorar.

El centro de esa localidad de aproximadamente 41 mil habitantes, la cual se encuentra río abajo de las represas, podría encontrarse bajo aproximadamente 2,7 metros de agua, dijo la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, quien emitió una declaración de emergencia.

Mark Bone, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Midland, señaló que las órdenes de evacuación están vigentes para unas tres mil 500 casas y 10 mil personas.

Al menos cinco refugios funcionan en el área de Midland en escuelas y centros familiares, donde los evacuados por las inundaciones son examinados para detectar síntomas de la enfermedad Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Precisamente el impacto de la pandemia complejiza la actividad de proporcionar refugio, pues hace más difícil mantener las medidas de distanciamiento social necesarias para enfrentar el virus.

La portavoz de la ciudad, Selina Crosby, comunicó que hasta el momento no se reportan muertos ni heridos, y advirtió que los evacuados deben mantenerse alejados de sus hogares durante días.

De acuerdo con la cadena de televisión NBC News, las aguas ya llegaron a la compañía Dow Chemical, la cual informó que sus instalaciones fueron cerradas de manera segura, excepto las áreas necesarias para gestionar la contención de productos químicos.

El medio recordó que las inundaciones causadas por el clima extremo en Estados Unidos alcanzaron en el pasado plantas químicas y liberaron carcinógenos mortales en vecindarios cercanos.

La cadena añadió que las inundaciones actuales en Michigan fueron ocasionadas por la combinación de las fuertes lluvias y las infraestructuras antiguas y débiles de las represas, que fueron construidas en 1924 y 1925.

agp/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.