NOTICIAS

Países europeos lamentan postura de EE.UU. sobre Cielos Abiertos

París, 22 may (Prensa Latina) Ministros de Asuntos Exteriores de varios países de la Unión Europea (UE) lamentaron hoy la intención de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, al que calificaron de crucial para la zona euro-atlántica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado conjunto, Francia, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Suecia afirmaron que seguirán honrando el pacto firmado en 1992, que entró en vigor una década después con alrededor de 35 naciones integrantes.

Para nosotros mantiene un valor agregado obvio de cara a la arquitectura regional de control de armas convencionales y la seguridad común, precisaron acerca de la iniciativa destinada a generar confianza y transparencia entre los países firmantes, en particular los grandes rivales de la Guerra Fría y principales potencias militares: Estados Unidos y Rusia (antes Unión Soviética).

De acuerdo con los gobiernos de la UE firmantes de la declaración, el Tratado de Cielos Abiertos ha sido clave para fomentar la confianza y aumentar la seguridad, al permitir los vuelos de vigilancia sin armas en el espacio aéreo de los participantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Rusia de incumplir el pacto, lo que esgrimió para anunciar su intención de retirarse.

Tal vez para compensar su abierta defensa a la iniciativa, que pudiera causar malestar en Washington y alguna reacción agresiva del impredecible Trump, los países europeos dijeron «compartir las preocupaciones relativas al apego de Rusia a las disposiciones del tratado».

Sin embargo, culminaron el comunicado conjunto reafirmando que mantiene su funcionalidad y utilidad, y recordando que la salida del mismo se hace efectiva después de seis meses.

ga/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES