viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta México de rebrotes de Covid-19 tras final del distanciamiento

México, 23 may (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México advirtió hoy que habrá rebrotes de Covid-19 después de que se desactive la jornada de distanciamiento social el 1 de junio, por lo cual hay que estar preparados.

El vocero oficial para la pandemia y subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, aclaró que el inicio de la nueva normalidad será de forma escalonada y se hará de acuerdo con la intensidad de la transmisión del virus para lo cual se creó el semáforo donde el rojo es el extremo más agudo y el verde el más leve.

Afirmó que es imposible evitar los rebrotes, no solamente en México, sino en todos los países, porque no se puede mantener todo el tiempo la inmovilidad social, laboral e incluso educacional, por eso decimos siempre que el paso a la nueva normalidad será de manera ordenada, escalonada y con mecanismos de monitoreo permanente.

Ese monitoreo permitirá, agregó, identificar en cada momento el nivel de riesgo en cada lugar específico y solo activar las medidas de acuerdo con ese índice.

López-Gatell admitió que es muy difícil predecir en este momento para cualquier país hasta cuándo va a durar la epidemia, pero lo más prudente es prepararse para una larga presencia del SARS-CoV2, un virus nuevo, en estudio, sobre el que hay que construir un equilibrio ecológico entre el ser humano y el medio como existe con otros.

Dijo que hay muchas esperanzas de conseguir el agente inmunológico, pero hay que esperar todavía para lograr la denominada inmunidad de rebaño que en el caso del SARS-CoV2 se calcula de un 65 por ciento hacia arriba de la totalidad de la población.

En otra parte de la conferencia, aconsejó a los jóvenes saludables que no se confíen y que apenas detecten síntomas característicos de la enfermedad acudan al médico, pues lamentablemente se han dado casos de pacientes que se creían fuera de todo riesgo y sin embargo se complicaron y fallecieron por ir demasiado tarde al hospital.

El doctor José Luis Alomía presentó las estadísticas que marcan un avance alto de la epidemia con 65 mil 856 confirmados acumulados con tres mil 329 casos más que ayer.

De estos 14 mil 253 son los activos, 906 más que la víspera, pero en cambio los sospechosos bajaron 31 mil 663, es decir dos mil 138 casos menos lo cual es muy alentador.

Los decesos acumulados subieron a siete mil 179 por 190 nuevos fallecidos que pueden subir porque hay otros 781 muertos que están sin clasificar, y han sido estudiadas 215 mil 656 personas, de las cual 118 mil 137 dieron negativos a Covid-19. Los hospitales ni las camas han sido desbordados.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.