NOTICIAS

Haití supera los dos mil contagios por Covid-19

Puerto Príncipe, 1 jun (Prensa Latina) Con el diagnóstico de 259 nuevos casos por la pandemia de Covid-19, Haití acumula hoy dos mil 124 enfermos, un incremento del 96 por ciento con respecto a igual fecha en mayo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las autoridades sanitarias también registraron tres nuevas muertes, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a 44, y 24 se recuperaron, la mayoría en esta capital.

El departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, tiene el mayor número de infectados, con un total de mil 738, de ellos 244 en el último día. De lejos le sigue Artibonite con un acumulado de 119 diagnósticos positivos, Centro (61) y Norte (44).

Hasta la fecha, el gobierno realizó pruebas a cinco mil 244 personas y reportó 57 casos importados de Covid-19, el resto es trasmisión local que se multiplicó especialmente en el último mes, pese al endurecimiento de las medidas de contención.

A finales de mayo, el ejecutivo anunció la obligatoriedad de portar mascarillas en los lugares públicos y prohibió las reuniones de más de cinco personas, bajo pena de sanción.

El país se encuentra bajo emergencia sanitaria, que se extendió hasta julio próximo, lo que implica el cierre de todas las fronteras, suspensión de clases, toque de queda y restricción de las actividades económicas.

No obstante, el 30 de abril permitió la reanudación de las fábricas de los parques industriales, que emplean a unas 60 mil personas, lo que fue objeto de críticas por los posibles contagios.

Además de la fragilidad del sistema sanitario nacional, expertos temen brotes descontrolados en poblaciones específicas como los prisioneros, barrios desfavorecidos y quienes viven en zonas fronterizas.

Ya se detectaron casos positivos en la mayor prisión civil de Haití, situada en el corazón de Puerto Príncipe, que fue construida para unos 700 reos, y sin embargo, alberga a una cifra tres veces superior a esa capacidad.

También varias organizaciones alertaron del trasiego fronterizo, que no se detuvo en tiempos de pandemia. Se estima que unas 27 mil personas regresaron de la vecina República Dominicana desde el debut de la enfermedad, lo cual ejerce aún más presión a la red de hospitales que atienden la enfermedad.

to/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES