miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití supera los dos mil contagios por Covid-19

Puerto Príncipe, 1 jun (Prensa Latina) Con el diagnóstico de 259 nuevos casos por la pandemia de Covid-19, Haití acumula hoy dos mil 124 enfermos, un incremento del 96 por ciento con respecto a igual fecha en mayo.

Las autoridades sanitarias también registraron tres nuevas muertes, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a 44, y 24 se recuperaron, la mayoría en esta capital.

El departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, tiene el mayor número de infectados, con un total de mil 738, de ellos 244 en el último día. De lejos le sigue Artibonite con un acumulado de 119 diagnósticos positivos, Centro (61) y Norte (44).

Hasta la fecha, el gobierno realizó pruebas a cinco mil 244 personas y reportó 57 casos importados de Covid-19, el resto es trasmisión local que se multiplicó especialmente en el último mes, pese al endurecimiento de las medidas de contención.

A finales de mayo, el ejecutivo anunció la obligatoriedad de portar mascarillas en los lugares públicos y prohibió las reuniones de más de cinco personas, bajo pena de sanción.

El país se encuentra bajo emergencia sanitaria, que se extendió hasta julio próximo, lo que implica el cierre de todas las fronteras, suspensión de clases, toque de queda y restricción de las actividades económicas.

No obstante, el 30 de abril permitió la reanudación de las fábricas de los parques industriales, que emplean a unas 60 mil personas, lo que fue objeto de críticas por los posibles contagios.

Además de la fragilidad del sistema sanitario nacional, expertos temen brotes descontrolados en poblaciones específicas como los prisioneros, barrios desfavorecidos y quienes viven en zonas fronterizas.

Ya se detectaron casos positivos en la mayor prisión civil de Haití, situada en el corazón de Puerto Príncipe, que fue construida para unos 700 reos, y sin embargo, alberga a una cifra tres veces superior a esa capacidad.

También varias organizaciones alertaron del trasiego fronterizo, que no se detuvo en tiempos de pandemia. Se estima que unas 27 mil personas regresaron de la vecina República Dominicana desde el debut de la enfermedad, lo cual ejerce aún más presión a la red de hospitales que atienden la enfermedad.

to/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.