viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detectan en Francia altísimos niveles de pesticidas en personas

París, 17 jun (Prensa Latina) La presencia de pesticidas en el cuerpo humano y en el agua potable en la provincia francesa de Sarthe se encuentra muy por encima del nivel legal permitido, reveló un estudio presentado hoy por la plataforma Glifosato 4972.

La investigación, llevada a cabo con 210 habitantes de la región noroeste del país, encontró trazas de productos fitosanitarios en el organismo de todas las personas analizadas en un nivel hasta once veces superior al legalmente permitido.

Otro examen realizado por la Asociación de Futuras Generaciones también encontró restos de pesticidas potencialmente cancerígenos en el agua del grifo, muchos de ellos prohibidos en Francia desde hace varios años.

Para Marylene Souchard, coordinadora de la plataforma contra el glifosato, el estudió encontró restos de estos productos químicos en la orina y en el pelo, lo que significa que los seres humanos los ingieren a través de la comida, con el agravante de que estas moléculas no son biodegradables.

El uso del glifosato y otros plaguicidas sintéticos está prohibido en Francia para uso particular desde el 1 de enero de 2019, sin embargo los agricultores todavía tienen acceso a ellos porque algunos estudios no son claros en lo que respecta al peligro para la salud humana.

En concreto el glifosato, comercializado desde 1974 por la empresa Monsanto, es actualmente el plaguicida más vendido del mundo, y ya en 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasificó su composición como “probable cancerígeno”.

Souchard informó que todos los participantes en la investigación presentaron una denuncia ante el tribunal de Angers por poner en riesgo la vida, agravada por fraude y daño al medio ambiente, que se sumarán a las 6 mil 700 ya presentadas con anterioridad.

“Esperamos que esto sirva para averiguar quién tiene la razón, quién está equivocado y para demostrar al Estado a través de este juicio y el análisis de los expertos científicos que el glifosato es peligroso para la población”, añadió la responsable de la prueba.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.