sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Caribe oriental agradece ayuda médica de Cuba

Castries, 21 jun (Prensa Latina) La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) agradeció hoy a Cuba por su colaboración médica y repudió un proyecto de ley en Estados Unidos que ataca la asistencia cubana a otros países en esa esfera.

En una declaración publicada en su sitio de internet, el organismo regional reconoció la ayuda de la mayor de las Antillas a ocho de sus miembros y al resto del Caribe en sus esfuerzos para enfrentar la propagación de la pandemia de la Covid-19.

El texto afirma que la colaboración de las Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve aumentó los escasos recursos médicos de esos países y brinda garantías a las capacidades de combatir y administrar la enfermedad.

Detalla que 73 profesionales y técnicos cubanos trabajan junto con sus pares caribeños en Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas contra la Covid-19.

El apoyo de Cuba al sector de la salud en el Caribe tiene una historia larga y ejemplar que ha beneficiado a numerosos ciudadanos caribeños, agrega.

En ese sentido, califica de invaluable para la región la Operación Milagro, un programa que brinda tratamiento médico gratuito para la vista de personas que requieren intervenciones para prevenir la ceguera o restaurar la visión.

Asimismo, reconoce las contribuciones mundiales de Cuba, particularmente en los campos de la salud y la gestión de desastres, a pesar de sus limitaciones materiales y las dificultades económicas resultantes de las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

La declaración repudia el proyecto de ley presentado por tres senadores estadounidenses que “clasifica la asistencia humanitaria de Cuba como trata de personas y busca extender las medidas punitivas contra los países que aceptan esta asistencia médica”.

Finalmente, reitera el deseo de los miembros de la OECS de trabajar con todos los gobiernos amigos que ofrecen apoyo tangible frente a la grave amenaza a la vida y los medios de subsistencia en los pequeños estados insulares del Caribe.

El tema de la colaboración médica cubana estuvo incluido en los debates de una reunión virtual al máximo nivel de la organización celebrada el pasado jueves para analizar la marcha de la respuesta a la pandemia de la Covid-19.

La OECS está integrada por Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica Y Guadalupe.

agp/vc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.