jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala insiste en la prevención con campaña Yo Juro Cuidar la Vida

Guatemala, 8 jul (Prensa Latina) Con casi 25 mil casos positivos de la Covid-19 y más de mil muertes, el Gobierno de Guatemala apuesta hoy a la campaña #YoJuroCuidarLaVida para sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse y proteger a los demás.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que el acento está en la prevención como única «vacuna» para combatir la enfermedad y disminuir las altas cifras de contagio que hoy exhibe el país, sobre todo en el área metropolitana, donde se concentra casi el 69 por ciento del total nacional.

«Nos dimos cuenta de que hay muchas personas que no les están poniendo tanta importancia al uso de la mascarilla y otras medidas de salud», dijo Francis Masek, vocera presidencial.

#YoJuroCuidarLaVida se divulgará en la televisión, radio, prensa escrita y las redes sociales de las distintas entidades del Gobierno, explicó.

La estrategia informativa comprende desde videos protagonizados por el personal de salud que está en la primera línea de atención de la Covid-19, hasta infografías y carteles sobre la necesidad de lavarse las manos, respetar el distanciamiento físico y usar mascarillas.

El 13 de abril, el Gobierno ordenó el empleo obligatorio de este aditamento en lugares públicos, pero estudios indican que un 80 por ciento de las personas que venden o visitan los mercados -alto foco de infección- lo portan inadecuadamente.

En unos casos, solo se tapan la boca y en otros, lo tienen sobre la barbilla, con lo cual se pierde el objetivo de cerrar una de las puertas de entrada del nuevo coronavirus.

Hace unos días, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Covid-19, recordaba que si el 95 por ciento de los guatemaltecos usaran la máscara todo el tiempo fuera de casa y bien usada, podrían prevenir una de cada tres infecciones en los meses venideros y evitar cinco mil fallecimientos.

Es incómodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte, escribió en su cuenta de Twitter, en referencia a la fase crítica en que se encuentra la epidemia y el pronóstico del temido pico para mediados de agosto.

«Si a 100 días de confinamiento parcial nos sentimos cansados, -estimó – solo recordemos que el coronavirus no dará tregua. No se cansa de pasar de uno a otro y lo único que lo detiene es que los guatemaltecos nos cuidemos y prevengamos el contagio. Será una batalla larga, adelante…».

Un mensaje parecido transmite en la campaña el personal de salud en una especie de carta a la población que solicita la firma de todos los que juren cuidar la vida, por sobre todas las cosas.

Según el último dato brindado por el Ministerio de Salud, Guatemala llegó a los 24 mil 787 contagios y mil cuatro muertes desde la entrada aquí de la enfermedad, el 13 de marzo.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.