viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frustración entre importadores chinos por veda a camarón de Ecuador

Beijing, 13 jul (Prensa Latina) Los importadores en China de mariscos muestran hoy fuerte frustración y temen un desplome en sus operaciones tras prohibirse la entrada al país del camarón de Ecuador, pues se halló al coronavirus SARS-CoV-2 fuera de algunos empaques.

Consultados por la prensa local, muchos expresaron preocupación porque aunque la veda solo se dirige a tres compañías, los consumidores podrían dejar de comprar el producto independientemente de su procedencia.

Un empresario dijo al diario Global Times que ninguno de sus proveedores de camarón en Ecuador pertenece a las firmas suspendidas, pero ahora los clientes se niegan a aceptar la mercancía traída desde la nación suramericana, incluso después de comprobar su inocuidad.

En este caso tiene 80 contenedores llenos del marisco en la norteña municipalidad de Tianjin y otros 50 en camino, por un valor total de más de 100 millones de yuanes (14,3 millones de dólares).

Según los reportes, todos los importadores del sector cesaron la compra del alimento.

Lo mismo sucedió el mes pasado con el salmón luego de descubrirse muestras del SARS-CoV-2 en una de las tablas donde se procesaba esa carne en el mercado mayorista de Xinfadi, origen del brote de Covid-19 en Beijing.

China es el principal destino del camarón ecuatoriano y solo en el primer trimestre de 2020 adquirió lotes por 510 millones de dólares.

Analistas locales indican que la prohibición sobre el producto no afectará el mercado interno debido al crecimiento de la industria nacional, con plantas que lo reproducen en zonas costeras de provincias como Liaoning y Hainan.

Mientras tanto, las empresas de comercio electrónico JD.com y Hema Fresh de Alibaba, las firmas Zhanjiang Guolian Aquatic Products y Sunkfa Holding Group, y los restaurantes que venden el crustáceo inspeccionaron los lotes almacenados para descartar contagios.

El viernes la Administración General de Aduanas anunció la suspensión en las importaciones de camarón ecuatoriano procedentes de las firmas Industrial Pesquera Santa Priscila S.A.; Empacreci S.A. y Empacadora Del Pacífico Sociedad Anónima Edpacif S.A.

Los productos de dichas compañías con fecha posterior al 12 de marzo se sacaron de la venta al público y serán destruidos.

Por su parte, la embajada de Quito aquí publicó un comunicado en las redes sociales donde garantiza la calidad de la mercancía y el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios en su procesamiento y ventas al exterior.

Cifras oficiales indican que solo en marzo pasado, a China ingresaron casi 30 mil toneladas del referido producto.

El estado asiático revisa de manera exhaustiva cada mercancía extranjera como parte de su plan de prevención y control ante la persistencia en el mundo de la pandemia de Covid-19, causada por el SARS-CoV-2.

En ese contexto también canceló las importaciones de carnes desde 23 plantas de Alemania, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos recientemente.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.