jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Compay Segundo, cubano de todos los tiempos

La Habana (PL) En una polémica con el intelectual cubano Jorge Mañach, el poeta y líder revolucionario de los años 30, Rubén Martínez Villena, afirmó que relegaba sus versos ante las necesidades de transformación social de la Cuba de entonces.

Villena falleció en enero de 1934, y curiosamente ese mismo año se estableció definitivamente en La Habana el músico Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo), cuya muerte en la medianoche del l4 de julio de 2003 conmocionó a todo el mundo.

Resulta curiosa esta coincidencia porque apenas 25 años después el virtuoso del armónico (variante de la guitarra inventada por él), compositor, maestro de la segunda voz y fundador del dúo Los Compadres, enfrentó la misma disyuntiva, y con su decisión — conservada en secreto hasta después de su muerte, según su voluntad — originó interrogantes y elucubraciones que no quiso aclarar en vida para que nadie vinculara su éxito universal con razones políticas.

Lo cierto es que al triunfo de la Revolución, ante las amenazas de agresión contra Cuba y con sus tres hijos menores estudiando con todas las condiciones aseguradas, Francisco Repilado Muñoz decidió incorporarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias, en el Batallón 187, con el cual participó en la lucha contra los terroristas que asesinaban a maestros y campesinos en la Sierra del Escambray.

Cumplida aquella misión, cursó la escuela de instructores políticos «Osvaldo Sánchez» y permaneció movilizado en distintos puntos del territorio nacional, hasta que desde 1961 a 1963 fue enviado hacia la República Popular China como responsable político de un contingente de jóvenes, quienes allá se prepararon como especialistas de la defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

De regreso a la tierra natal, estuvo destacado en distintos puntos del territorio nacional hasta que se licenció, cuando ya no eran tan inminentes las posibilidades de una agresión directa por parte de Estados Unidos.

Regresó entonces al oficio que siempre simultaneó con el arte, el de tabaquero, y contribuyó a la formación de muchos de los actuales maestros torcedores de puros, hasta que se jubiló en los años 1970 y volvió a la música.

ESPIRAL ININTERRUMPIDA

Nacido el 18 de noviembre de 1907 en la playa de Siboney, Santiago de Cuba, Compay Segundo desarrolló una exitosa carrera artística de más de 80 años y recorrió decenas de países en los que fue admirado y recibido por jefes de Estado y por el papa Juan Pablo II.

Era el músico en activo más veterano del mundo y el artista que después de los 90 años de existencia grabó y vendió más discos y ofreció el mayor número de conciertos en más países del planeta.

Inició su carrera profesional a los 15 años, cuando compuso la canción Yo vengo aquí. Debutó en La Habana el 20 de mayo de 1929 como clarinetista de la Banda de Música de Santiago de Cuba, ganadora de un concurso que le dio derecho a interpretar el Himno Nacional en la inauguración del Capitolio y la Carretera Central.

Fundó junto a Lorenzo Hierrezuelo en los años 40 el dúo Los Compadres, con el que alcanzó gran éxito en Latinoamérica.

Al separarse, en la década de 1950, creó la agrupación Compay Segundo y sus Amigos, con la cual viajó a República Dominicana, donde triunfó.

Tras el largo paréntesis musical debido a las movilizaciones militares y a su labor como tabaquero, regresó a la música con el trío Compay Segundo y sus muchachos, integrado junto al guitarrista y cantante Juan Enrique Coquet, su sobrino, y a su hijo, el contrabajista Salvador Repilado.

Cuando Coquet falleció prematuramente, en la segunda mitad de los 80, partió hacia Santiago de Cuba y comenzó a trabajar con el Cuarteto Patria, ya dirigido por Eliades Ochoa, junto a quien registró por primera vez, para los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, su creación Chan Chan.

Pablo Milanés lo invitó a intervenir en uno de fonogramas de la colección Años, con el cual sintió renacer su popularidad en Cuba.

Entonces rehizo Compay Segundo y sus muchachos con su hijo Salvador como manager y contrabajista, Benito Suárez como guitarrista acompañante y Julio Fernández Colina como voz prima y percusionista menor.

Al margen de la ya conocida historia de Buena Vista Social Club, la nueva agrupación de Repilado vendió millones de copias de sus discos «Antología de Compay Segundo», «Yo Vengo Aquí», «Lo Mejor de la Vida», «Calle Salud», «Las Flores de la Vida» y «Duetos».

msm/jpm

(*)Editor jefe de la revista Cuba Internacional

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.