jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba desmonta en Guatemala campaña contra su colaboración médica

Guatemala, 31 jul (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Guatemala, María del Pilar Fernández, desmontó hoy la burda e irrespetuosa campaña de descrédito que pretende mancillar la vocación humanista de la colaboración médica de la isla en el exterior.

En una réplica al medio local elPeriódico por la publicación el 28 de julio de un campo pagado en contra de esta labor internacionalista iniciada en 1963, Fernández destacó que desde entonces 407 mil profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes, en especial pobres, y en atención a los más desfavorecidos.

La diplomática precisó que el cumplimiento de esas misiones se respalda legalmente con la firma de un contrato en los que se establecen condiciones de trabajo y de vida.

«Mientras entidades inescrupulosas se dedican a financiar campañas de descrédito contra nuestros dignos héroes de batas blancas, el Gobierno respondió a solicitudes de distintos países y ya ha enviado 45 brigadas del contingente Henry Reeve contra desastres naturales y graves epidemias a 38 países y territorios», puntualizó Fernández.

Como resultado, tres mil 772 profesionales han atendido 255 mil 372 pacientes de la Covid-19 y salvado más de ocho mil vidas, y ninguno está obligado a permanecer en las misiones, ni es objeto de amenazas, uso de la fuerza, o presión de ninguna índole, aseguró.

Cuba -aclaró- brinda cooperación sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados, cuyos montos se acuerdan entre las partes.

La embajadora indicó que durante décadas y hasta hoy, en naciones con condiciones económicas más desfavorables, esa cooperación se ha brindado y se brinda, incluso, como gesto solidario pese al bloqueo de Estados Unidos que pretende asfixiar económica y financieramente al país caribeño.

Fernández manifestó en su publicación que «a los incansables luchadores por la vida, se les respeta», que los colaboradores no se involucran en asuntos internos de ningún país, ni discriminan a nadie por su filiación política, ideológica, etnia o religión.

Como ejemplo de esa práctica altruista, citó el trabajo ininterrumpido por casi 22 años de la Brigada Médica en este país, con presencia en 16 de 22 departamentos y respaldo de un convenio gubernamental ratificado por el Congreso de la República en mayo de 2000.

Gracias a estos galenos -apuntó- se han salvado 332 mil 472 vidas de guatemaltecos y la mayoría de los hoy 441 cooperantes apoyan directamente la lucha contra la Covid-19.

Ademas, desde el 2005, mediante el programa Operación Milagro, 218 mil 902 pacientes recuperaron la visión por cirugías de catarata completamente gratuitas.

No buscamos reconocimiento pero sí exigimos respeto hacia quienes defienden lo más importante, la vida, a riesgo de las suyas. Como señalara nuestro Apóstol José Martí: «… no ha de ofenderse a aquellos a quienes no puede vencerse», enfatizó. mgt/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.