jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan vigencia de organización de cubanas creada hace 60 años

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) La vigencia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada hace 60 años para impulsar la igualdad y la emancipación de las mujeres de la isla, fue destacada hoy aquí.

La organización, que cuenta hoy con más de cuatro millones de afiliadas, tuvo un rol fundamental en el proceso de transformaciones sociales iniciado en 1959 y es en la actualidad un baluarte de la batalla por la igualdad y la justicia, afirmó Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC.

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó el rol desempeñado por la mujer cubana en todas las batallas libertarias a lo largo de la historia, y en la actualidad en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Resaltó el impulso que dieron el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y Vilma Espín, presidenta fundadora de la FMC, a la creación y desarrollo de la organización cuyo papel ha sido crucial en las transformaciones profundas de la sociedad, con la participación activa de los hombres.

Desde el principio, dijo, se favoreció el ejercicio de las mujeres de oficios hasta ese momento reservados a los hombres, así como el acceso pleno a la educación, al empleo, y los derechos sexuales y reproductivos.

Afirmó que la unidad, autenticidad y compromiso con la Revolución son rasgos que caracterizan a la FMC, y su fortaleza se encuentra en su propia membresía y en las responsabilidades que tienen hoy las mujeres cubanas en todos ámbitos.

Hoy su principal misión, dijo, se enfoca en el cumplimiento de las medidas implementadas para combatir la pandemia de la Covid-19, y el impulso a la estrategia económica para enfrentar la compleja situación creada, además, por la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Más de 130 mil mujeres se han incorporado al programa alimentario, priorizado en el país, entre otras iniciativas que se impulsan para reducir el embarazo en la adolescencia, proveer de viviendas y apoyar a madres solteras, entre otros, apuntó.

Afirmó que la FMC cuenta con amplio prestigio internacional, y las mujeres cubanas participan en las mesas directivas y como expertas en organizaciones internacionales.

Las mujeres cubanas tienen un papel clave en la actividad parlamentaria donde son mayoría en muchos grupos legislativos, señaló por su parte Rufina de la Caridad Hernández, magistrada del Tribunal Supremo Popular y miembro del secretariado provincial de la FMC en La Habana.

Afirmó que ellas juegan un rol fundamental en el ordenamiento del sistema jurídico, desde las facultades de derechos hasta el nivel ministerial.

También es significativa la participación de las mujeres en la dirección de órganos de prensa, expresó Amarilys Saya, directora de la Revista Muchachas, quien resaltó la creación de la Editorial de la Mujer.

agp/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.