miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Foro social en Panamá resaltó labor y calidad de médicos cubanos

Panamá, 15 ago (Prensa Latina) El doctor panameño Julio Osorio, director del hospital provincial de Chiriquí, en el extremo occidental del país, resaltó hoy la alta profesionaldad de los médicos cubanos, con muchos de los cuales ha interactuado durante años.

Durante su intervención virtual en el Foro Social Panamá, que concluye este sábado luego de dos jornadas de debates, el intensivista se refirió al sólido sistema de salud de la isla caribeña, público y gratuito, que le permite enfrentar con éxito la actual pandemia de Covid-19.

Al respecto, precisó que el hecho de contar con una red de hospitales y consultorios en la comunidad, además de una estrategia encaminada a la medicina preventiva que empodera a la población en temas de salud y cuidado personal también son avales importantes en esta batalla.

A una pregunta sobre la posible contratación en la nación istmeña de médicos cubanos, el miembro de la Comisión de alto nivel para la transformación del sistema de salud nacional dijo que de concretarse serían especialistas, porque en estos momentos el país no cuenta con esos profesionales.

El Ministerio de Salud ya le ofreció a los galenos que laboran en hospitales privados hacer turnos en el sector público y se nombraron a los extranjeros que viven en el país y que por razones migratorias, especialmente de nacionalidad, todavía no trabajan en Panamá, acotó.

Incluso se avanza en el nombramiento de 150 médicos generales, los cuales recibirán un entrenamiento en la atención de pacientes en cuidados intensivos; pero si la pandemia sigue al ritmo que avanza, con miles de casos sostenidos por día, tendencia presente en las últimas tres semanas, definitivamente no podremos abrir más salas intensivas, acotó.

Tampoco podremos habilitar más espacios en los hospitales para cuidados especiales respiratorios porque no tendremos personal, incluso de enfermería, para atender a esos enfermos, subrayó.

Ante esta situación, Panamá necesitará de la solidaridad profesional de otros países, posición que calificó de correcta, pues la situación en el interior del país es más complicada que en la capital, donde se concentra la mayoría del personal especializado.

Sobre este particular, Osorio relató que ayer habló con un grupo de colegas en la caribeña provincia de Bocas del Toro, una región apartada de Panamá, donde solo hay 20 camas para pacientes Covid-19 y casi todos los días registran seis pacientes que necesitan de respiradores artificiales, los cuales no pueden recibir porque no tienen capacidad para más.

“Allá se necesitan intensivistas, neumólogos e internistas para atender a los pacientes”, afirmó el médico, quien lamentó la politización de la contratación de médicos extranjeros, “cuando aquí la prioridad es defender la vida humana por encima de cualquier otra consideración”.

ga/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.