viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España reduce su déficit comercial en primer semestre

Madrid, 21 ago (Prensa Latina) La balanza comercial española registró hasta junio un déficit de siete mil 573 millones de euros, un 48,5 por ciento menos respecto a similar período de 2019, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado en el primer semestre del año fue consecuencia de unas exportaciones por 124 mil 101 millones de euros -un descenso interanual de 15,8 por ciento-, y de unas importaciones valoradas en 131 mil 675 millones de euros, para una caída de 18,8 por ciento.

Solo en junio, las exportaciones de mercancías se redujeron un 9,2 por ciento en comparación con igual mes de 2019, una bajada que se suma a las de marzo (14,5 por ciento), abril (39,3 por ciento, la mayor en 25 años) y mayo (34,4 por ciento).

En el sexto mes del actual ejercicio, las ventas alcanzaron los 22 mil 640 millones de euros, mientras que las compras bajaron un 20,1 por ciento, hasta los 21 mil 158 millones de euros.

Según indicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el retroceso de los flujos comerciales en la primera mitad del año se debe a la incidencia de la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial.

Al afectar esta situación en menor medida a las exportaciones que a las importaciones, se reduce el déficit comercial, “poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose”, subrayó Méndez.

A cierre de junio, la tasa de cobertura -porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas de mercancías hechas durante un mismo espacio de tiempo- se situó en el 94,2 por ciento, por encima del 90,9 por ciento del primer semestre del año pasado.

El departamento de Industria, Comercio y Turismo destacó que el descenso de los envíos de España al exterior “está en línea” con el de otras economías europeas.

Así, el retroceso en las ventas de la nación ibérica es inferior al de Francia (-21,5 por ciento) y similar al de Reino Unido (-15,6 por ciento) e Italia (-15,3 por ciento), aunque superior al de Alemania (-13,4 por ciento).

En la zona euro (19 países), las exportaciones se redujeron un 13,1 por ciento en el primer semestre, mientras que en los 27 estados de la Unión Europea cayeron un 12,5 por ciento.

La balanza comercial española cerró 2019 con un déficit de 31 mil 979 millones de euros, un 5,5 por ciento menos respecto al ejercicio anterior.

mem/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.