NOTICIAS

Fijan fecha final para concretar acuerdo en Sudán

Juba, 6 sep (Prensa Latina) El acuerdo alcanzado a finales de agosto último en Sudán entre el Gobierno y grupos armados se concretará el próximo 2 de octubre en Juba, capital de Sudán del Sur, informó hoy Tut Gatluak, asesor presidencial sursudanés.

En declaraciones a la prensa a través de un comunicado, el también jefe del equipo negociador en las conversaciones de paz por el más joven país de África adelantó, sin más comentarios, que este domingo finalizan los trabajos de los comités centrales, divulgó la agencia SUNA.

Después de largos meses de negociaciones entre el Ejecutivo sudanés y el Frente Revolucionario -una coalición de varios grupos armados- el 31 de agosto alcanzaron un acuerdo que fue calificado de histórico en el convulso país.

El pacto contó de dos etapas, una primera en la que rubricaron el documento los beligerantes de la conflictiva región de Darfur, en el oeste del país, y después lo hicieron los armados de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, regiones con millones de desplazados y miles de muertos.

Los puntos contemplados en el acuerdo están referidos a la reparación de víctimas, atención a los desplazados y refugiados, establecer políticas de seguridad y de tierras, justicia transicional, repartición de la riqueza, del poder político y económico, e indemnizaciones.

La firma del documento fue recibida con beneplácito por gobiernos de la región y del mundo y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien manifestó sentirse “plenamente comprometido” en apoyar todos los esfuerzos para lograr una paz sostenible en Sudán.

ga/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES