viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajadora en ONU resalta esfuerzos de Cuba contra el analfabetismo

Naciones Unidas, 8 sep (Prensa Latina) La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, resaltó hoy los esfuerzos hechos desde el triunfo de la Revolución para alfabetizar en pocos años a toda la población de la isla.

En 1961, en Cuba existían 979 mil 200 analfabetos y más de 800 mil niños de cinco a 15 años no asistían a la escuela, recordó por medio de su cuenta oficial en Twitter.

La campaña de alfabetización sacó a todas esas personas de la ignorancia y actualmente, la educación en mi país es universal y gratuita para todos, subrayó la diplomática cubana.

En el Día Internacional de la Alfabetización reconocemos a todos los que sin importar su edad y conociendo que las condiciones de vida no serían fáciles, participaron en la campaña que en 1961 convirtió a Cuba en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina, expresó.

La embajadora compartió imágenes de los jóvenes alfabetizadores que en esos años llegaron, con su cartilla y su farol, a los lugares más intrincados de Cuba para enseñar a leer y a escribir a quienes no supieran.

También este martes, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el aporte para la mitigación del analfabetismo en el mundo del método de enseñanza Yo sí puedo, creado en la isla.

En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, el ministro de Relaciones Exteriores señaló en su cuenta en Twitter que gracias a la cooperación de la nación caribeña y esta metodología, 10 millones 604 mil 827 personas aprendieron a leer y escribir en 30 países.

Yo sí puedo mereció el Premio de Alfabetización Rey Sejong 2006, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura.

El programa ha llegado a países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa, y actualmente se utiliza en naciones como Australia, Angola, Mozambique, Haití, El Salvador y México.

El método de enseñanza está disponible en varios idiomas y dialectos, además de en sistema Braille.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, en el planeta hay 773 millones de adultos (dos tercios de ellos mujeres) que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.