viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 pone en riesgo la vida de millones de niños en el mundo

Ginebra, 9 sep (Prensa Latina) La vida de millones de niños está en riesgo debido a las interrupciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 en los servicios de salud infantil y materna, alertan hoy organismos internacionales.

“La Covid-19 podría anular décadas de progresos para poner fin a las muertes infantiles prevenibles”, advierte este miércoles un comunicado divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual resalta que el número de muertes de menores de cinco años alcanzó su nivel más bajo en 2019, cuando disminuyó de 12,5 millones de 1990 a 5,2 millones.

Sin embargo, estudios recientes de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que desde entonces se reportan interrupciones en los servicios de salud debido a la situación epidemiológica actual.

Afganistán, Bolivia, Camerún, Libia, Madagascar, Pakistán, la República Centroafricana, Sudán y Yemen son algunos de los países más afectados, precisan esos organismos internacionales.

Por ejemplo, se afectaron los reconocimientos médicos, la administración de vacunas y la atención prenatal y posnatal por la limitación de recursos y el miedo al contagio con el coronavirus.

“Si no se invierte cuanto antes en reanudar los sistemas y servicios de salud que se han interrumpido, millones de niños menores de cinco años, y sobre todo los recién nacidos, podrían morir”, afirma Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Según señaló, en ocasiones los pequeños no pueden acceder a los servicios de salud debido a la sobrecarga del sistema, o las mujeres temen dar a luz en hospitales por miedo a infectarse, lo cual los convierte también en víctimas de la Covid-19.

En los últimos 30 años, los servicios de salud destinados a prevenir o tratar las causas de las muertes infantiles (entre ellas partos prematuros, insuficiencia ponderal al nacer, complicaciones durante el parto, sepsis neonatal, neumonía, diarrea y malaria), así como las vacunas, permitieron salvar la vida de millones de niños.

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, añadió que es el momento de salvar vidas y seguir invirtiendo en sistemas de salud más fuertes y resilientes.

rc/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.