viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula defiende inocencia de Assange, fundador de WikiLeaks

Brasilia, 11 sep (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la inocencia del periodista australiano fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece encerrado en una cárcel de máxima seguridad del Reino Unido.

«Assange debe ser tratado como un héroe por haber denunciado al mundo las falacias del Departamento de Estado norteamericano… Todos los países democráticos deberían gritar por su libertad», afirmó Lula durante una entrevista sobre el caso al programa Going Underground, del Reino Unido, amplificada por medios locales.

La justicia de Estados Unidos quiere extraditar al comunicador, quien fue arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno por piratería informática, que en total conllevan a una sentencia de 175 años de cárcel.

Según la denuncia, Assange publicó miles de documentos secretos que exponen crímenes cometidos por militares de Washington en Iraq y Afganistán, y casos de tortura en la ilegal base militar estadounidense en el territorio cubano de Guantánamo.

El destape ocurrido entre 2010 y 2011 incluyó valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos de Estados Unidos sobre otros gobiernos y figuras políticas internacionales.

La víspera, el juicio de extradición del activista australiano se pospuso para el lunes, tras conocerse que un miembro del equipo legal norteamericano podría haberse contagiado con la Covid-19.

Tal audiencia sobre su entrega a la potencia norteña se reanudó el lunes pasado en la corte criminal de Londres tras una demora de varios meses por la pandemia del nuevo coronavirus.

«Quería decir que todas las personas que creen, todas las personas que creen en los derechos humanos, que todas las personas que creen en la justicia no pueden permitir que Assange sea extraditado», aseveró Lula.

Al respecto, la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) también se posiciónó sobre el tema al publicar una carta titulada #FreeAssange en su sitio web.

Estimó que, si se le extradita a Estados Unidos, el creador de WikiLeaks «estará en la práctica arriesgando su vida» y una posible condena en suelo norteamericano sería «un ataque a la libertad de expresión».

Cualquiera que se omita a sí mismo, especialmente la prensa, será cómplice de esta barbarie, apuntó Rousseff.

«Julian Assange está siendo perseguido y aplastado por una máquina de mentiras manipulada por la ley, y está a punto de ser condenado en nombre de la barbarie», subrayó.

ga/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.