jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exige central sindical de Uruguay renta básica para desempleados

Montevideo, 17 sep (Prensa Latina) El secretario general de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, reiteró hoy la exigencia de una renta y canasta básica para uruguayos que perdieron sus ingresos por impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Al explicar los motivos que llevaron al paro general de 24 horas en marcha, al que se sumaron múltiples gremios en el país, cuestionó los “ajustes, recortes y la caída del salario” que se desprenden del proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal del actual gobierno de coalición de derecha.

Dijo que para Pit-Cnt lo urgente es la generación de trabajo para los 110 mil trabajadores que dejen de estar en el seguro de paro y para que se eviten los despidos, se implemente una renta y una canasta básica para evitar pagos fuera de fecha y desalojos, y para que los uruguayos “dejen de comer en ollas populares”.

Abdala recalcó que “lo urgente es ver cómo está nuestro pueblo” y adoptar medidas para y señaló que el movimiento sindical estuvo en contra de la gubernamental ley de urgente consideración (LUC) y rechaza el proyecto presupuestal en estudio del Parlamento.

“Este es un reclamo de que en vez de un presupuesto de recorte, se desarrolle la forma de un Estado que aplique políticas contracíclicas y un Estado proactivo con su inversión pública para generar trabajo”, expresó respecto al paro.

Agregó que también se realiza en defensa de la educación “en particular de la Universidad de la República y su rol dinámico en la investigación científica para el desarrollo nacional” y por la equidad de género y “contra los mecanismos de violencia patriarcal”.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.