NOTICIAS

Capital de Ecuador comienza mes de octubre con protesta popular

Quito, 1 oct (Prensa Latina) Representantes de diversas organizaciones sociales y gremios de trabajadores de Ecuador participaron hoy una marcha pacífica en esta capital para protestar contra el elevado nivel de desempleo en el país, entre otros problemas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La marcha reunió a cientos de personas que avanzaron hasta el centro histórico de la ciudad, donde una barrera alambrada y presencia militar les impidió llegar a la sede de la presidencia de la república, en el Palacio de Carondelet.

Durante el recorrido, los manifestantes reivindicaron octubre como un mes de rebeldía y lucha, a propósito de cumplirse el venidero sábado el primer aniversario de los 11 días consecutivos de protestas en todo el país contra el gobierno, por medidas económicas consideradas por la población como un paquetazo neoliberal.

Entre los movilizados de esta jornada estuvieron personas que perdieron sus empleos en meses recientes y antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COvid-19, quienes no han recibido las compensaciones estipuladas por la ley para casos de cesantía.

Otro sector representado fue el de los trabajadores informales, así como estudiantes universitarios y docentes de casas de altos estudios, cuyos presupuestos anuales fueron reducidos considerablemente.

Las protestas en octubre de 2019 se extendieron del 3 al 13 de ese mes en todo el territorio nacional, motivadas inicialmente en demanda de derogar el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles, a lo cual se unieron denuncias contra otras medidas económicas, que a juicio de muchos, beneficiaron solo a la oligarquía de esta nación andina.

Lideradas por los indígenas, a las protestas se sumaron trabajadores, intelectuales, maestros, estudiantes, amas de casa y campesinos, entre otros, quienes fueron repelidos con una fuerte represión policial y militar que dejó más de una decena de muertes, mil 340 heridos y más de un millar de detenidos.

tgj/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES