NOTICIAS

Violencia policial cierra semana de escarceos electorales en Chile

Santiago de Chile, 3 oct (Prensa Latina) Con una nueva muestra de violencia policial que genera hoy fuertes críticas contra el Gobierno y carabineros, concluye en Chile una semana matizada por escarceos políticos con la mira en próximas elecciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El lanzamiento por un carabinero de un joven de 16 años desde un puente al río Mapocho, este viernes durante una manifestación en esta capital, caldeó los ánimos en el país, donde la oposición en bloque exigió la renuncia del general Mario Rozas, jefe del cuerpo policial.

Carabineros de inició negó rotundamente el hecho, pero videos circulados en las redes sociales demostraron lo contrario y finalmente la autoridad policial admitió que fue un “lamentable accidente (…) en un contexto intenso de detención de personas” y que el uniformado que aparece en el video fue identificado.

Mientras el gobierno mantenía silencio sobre el tema, prácticamente todos los partidos de oposición y numerosos legisladores se volcaron en redes sociales y declaraciones de prensa exigiendo la renuncia del director de Carabineros, medidas contra los involucrados y que La Moneda asuma su responsabilidad política ante hechos de esa naturaleza.

Incluso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre, consideró “urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile” y la Defensoría de la Niñez anunció que presentará una denuncia por homicidio frustrado.

Paradójicamente, los hechos coincidieron con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, durante el cual el presidente, Sebastián Piñera, pidió que «aprendamos de las lecciones del pasado, que condenemos y desterremos la violencia de nuestro país”.

En la ocasión el mandatario llamó a votar en el plebiscito del 25 de octubre, recordó que a partir de esa fecha habrá otras seis elecciones en los próximos meses y pidió a todos los ciudadanos participar, expresar sus ideas y manifiestar sus opiniones.

Con el foco en ese proceso electoral, la semana se caracterizó por intensos cabildeos partidistas en los cuales la desunión golpeó una vez más a la fragmentada oposición, que no logró un acuerdo unitario en esa dirección.

La crisis estalló el domingo, cuando el Frente Amplio descartó ir a primarias con el resto de la oposición, y a pesar de las tratativas posteriores, el miércoles venció el plazo de inscripción en el Servicio Electoral sin que la oposición presentara una lista única para llevar un solo candidato para enfrentar a la derecha.

En consecuencia, las distintas fuerzas presentaran sus propios candidatos a la votación del 11 de abril de 2021 para gobernadores regionales y alcaldes, lo que a juicio de la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, significa “entregar en bandeja” a la derecha los máximos cargos en municipios y regiones.

Algo más optimista, el comunista Daniel Jadue, la figura de oposición mejor evaluada para una candidatura presidencial, consideró posible “seguir trabajando para llegar a la unidad más amplia social y política, sin vetos, sin exclusiones y sin conversaciones por los lados que dificulten un diálogo transparente y honesto entre todos los que estamos por seguir transformando Chile”.

agp/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES