viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prisión preventiva para carabinero de Chile por homicidio frustrado

Santiago de Chile, 4 oct (Prensa Latina) Un juzgado de garantía de esta capital impuso hoy prisión preventiva a un carabinero acusado de homicidio frustrado contra un adolescente de 16 años, hecho ocurrido el viernes y que generó fuertes reacciones en todo Chile.

El muchacho resultó gravemente herido durante una manifestación en las inmediaciones de la céntrica Plaza Baquedano, tras caer desde una altura de siete metros al río Mapocho, al ser empujado por el carabinero Sebastián Zamora, de 22 años, tal como evidenciaron numerosos videos.

Tras una sesión de más de seis horas, el juez Jaime Fuica indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía descartaron que la caída del muchacho hubiera sido casual.

Además, se estableció un plazo de 120 días para la investigación de lo ocurrido y las responsabilidades penales, y además el juez determinó que efectivos de Carabineros no podrán acercarse al menor, a solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la sesión se mostraron videos de testigos del hecho, de cámaras de seguridad cercanas al lugar y de las que porta el personal de Carabineros, y se constató además que la policía no prestó ayuda al menor tras caer al río, sino personal de una brigada sanitaria que labora durante las manifestaciones en la Plaza Baquedano.

En tanto, la fiscal de Alta Complejidad que lleva el caso, Ximena Chong, señaló que la

prisión preventiva obedece a que representa “un peligro para la seguridad de la sociedad, además de eventual peligro de reiteración».

El carabinero también enfrenta una querella criminal por el delito de homicidio, presentada por la Defensoría de la Niñez, e igualmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció este domingo que lo denunciará por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.

Los sucesos del viernes promovieron una ola de indignación en el país con nuevas manifestaciones en esta capital durante el sábado, mientras que políticos y legisladores exigieron la renuncia del general Mario Rozas, director del Cuerpo de Carabineros, así como una radical transformación de esa institución policial, entre otras medidas.

Asimismo, partidos de oposición anunciaron que llevarán adelante una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su condición de máximo responsable de Carabineros.

En declaraciones este domingo, el ministro criticó ese paso de la oposición, señalando que carece de fundamentos, y defendió al cuerpo de Carabineros, aunque lamentó lo ocurrido el viernes.

Al respecto dijo a la prensa desde el palacio de La Moneda, que «el Gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y que el cumplimiento de ese deber debe hacerse siempre con respeto a las leyes, con respeto a la Constitución y a todas las órdenes que se le imparten».

ifb/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.