NOTICIAS

España reduce su déficit comercial hasta agosto

Madrid, 19 oct (Prensa Latina) La balanza comercial española registró hasta agosto un déficit de nueve mil 616 millones de euros, un 54,6 por ciento menos respecto a similar período de 2019, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado en los primeros ocho meses fue consecuencia de unas exportaciones por 165 mil 151 millones de euros -un descenso interanual de 14 por ciento- y de unas importaciones valoradas en 174 mil 767 millones de euros, para una caída de 18,1 por ciento.

Solo en agosto, las exportaciones de mercancías se redujeron un 9,1 por ciento en comparación con igual mes de 2019, con lo que suman el sexto mes consecutivo de descensos desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, en marzo pasado.

En el octavo mes del actual ejercicio, las ventas alcanzaron los 17 mil 664 millones de euros, mientras que las compras bajaron un 17,2 por ciento en términos interanuales, hasta los 19 mil 400 millones de euros.

Estas cifras dejan el saldo comercial de España, diferencia entre las ventas y las compras al exterior, en un déficit de mil 736 millones, un 56,4 por ciento menos que el del mismo mes del año anterior.

Según indicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el retroceso de los flujos comerciales en el lapso analizado se debe a la incidencia de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, a nivel mundial.

Destacó, no obstante, que se sigue reduciendo el déficit comercial y se aprecian algunos “indicios esperanzadores” en la exportación.

A cierre de agosto, la tasa de cobertura -porcentaje de las compras que pueden pagarse con las ventas de mercancías hechas durante un mismo espacio de tiempo- se situó en el 94,5 por ciento, frente al 90,1 por ciento de enero-agosto del ejercicio precedente.

La balanza comercial de la cuarta economía de la zona euro cerró 2019 con un déficit de 31 mil 979 millones de euros, un 5,5 por ciento menos respecto a 2018.

jf/edu

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES